martes, 22 de abril de 2014


INTERNISTA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
YOLANDA CARRASCO CALLE

¿Y A DÓNDE SE FUE DON HUMOR?

"Una persona sin sentido del humor es como un carro sin amortiguación:
todas las piedras del camino le hacen sacudirse."
Henry Ward Beecher.

En cuestiones de productividad hay varias empresas y muchas personas (en pleno siglo XXI) que piensan que el trabajo está en pleito con el humor y por eso no está presente en la labor cotidiana, ya que consideran que los objetivos empresariales son “cosa seria”, y sí que lo son; sin embargo esto no amerita que el humor se considere como sinónimo de ligereza o de irresponsabilidad.

Se ha hecho costumbre el trabajar en ambientes hostiles, donde la risa va asociada a pérdida de tiempo; pero si buena parte del día se pasa laborando ¿Por qué no hacerlo de buen humor?, he aquí el motivo de interesarnos en pasarla bien en el trabajo.

En la actualidad existen varias asociaciones científicas especializadas en el Humor, y la mayor de ellas es la Internacional Society For Humor Studies o ISHS, que ha organizado 25 conferencias internacionales desde 1972; la número 26 se dará en Julio del presente año en los Países Bajos. Hoy en día esta organización considera que el humor es una herramienta imprescindible en la construcción del éxito empresarial.

De acuerdo a la ISHS, las personas que ríen en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y su productividad es mayor. Según los especialistas, cuando estás contento ves el futuro con mayor optimismo y tienes la sensación de que todo saldrá bien. De esta forma te sientes más motivado para concretar tus proyectos. Los empleados que ríen y tienen buen humor son capaces de enfrentar desafíos en equipo, trabajar con mayor eficiencia y todo ello se debe que laboran en un entorno más agradable.

Cabe mencionar que el 1° de Abril es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo; y cabe mucho más que el área de Recursos Humanos lo tome en cuenta y sea el inicio de generar un buen clima laboral propiciando el buen humor.

Como dice el título del presente artículo “… Don Humor”, el humor es un don; y parafraseando a Sor Cristina de “La Voz” en Italia, tenemos un don y hay que donarlo, entregarlo, porque no quita nada, al contrario, da más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario