martes, 22 de abril de 2014


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

PAMELA BECZABETH FLORES SERNAQUÉ

LA IMPORTANCIA DEL COMPAÑERISMO ORGANIZACIONAL.

A lo largo de nuestra vida el compañerismo ha estado presente en todo ámbito en el que nos desenvolvemos, desde el inicio de nuestra etapa escolar, donde forjamos nuevas relaciones interpersonales con nuestro entorno, hasta el mundo laboral, en el que se nos permite contar con esa confianza de compañeros de trabajo y saber que se recibirá ayuda en el momento indicado, siendo parte importante en nuestra vida.

Pero muchas veces tenemos un concepto equivocado de “compañerismo”, y nos hacemos la pregunta ¿Qué es compañerismo? La Real Academia de la Lengua Española realiza dos definiciones de compañerismo, por un lado lo define como “vinculo que existe entre compañeros”, y por otro “armonía y buena correspondencia entre ellos”, complementándose así estos dos conceptos.

Si llevamos este concepto al ámbito organizacional, podemos entenderlo como el grado de cohesión que existe entre los miembros de una organización, siendo base fundamental para un trabajo en equipo exitoso, el establecimiento de buenas relaciones interpersonales entre los colaboradores y mejorar el clima laboral.

Lo mencionado se encuentra enfocado en la Teoría de las relaciones humanas desarrollada por Eltón Mayo, citada en el libro “Sociología de la empresa” de Antonio Lucas Marin, aporta que “Los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente si no como miembros de un grupo, lo cual permite establecer una sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del trabajador y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuáles trabaja”.

El estar rodeado de compañeros de trabajo nos permite contar con ayuda cuando la necesitemos. Sin embargo, la palabra “compañerismo” está tomando otro significado en las organizaciones, siendo el principal motivo de ello el entorno donde actualmente vivimos que es una sociedad en la que poco a poco está imponiéndose la competitividad, lo que conlleva a pensar que los compañeros de trabajo son enemigos, sintiendo una fuerte presión ante la amenaza de perder su puesto de trabajo sin tener conciencia de que cada uno desarrolla una función importante dentro de la organización, el cual se complementa con el trabajo de sus demás compañeros, siendo todos puntos importantes dentro de la empresa para poder llegar a la meta planteada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario