martes, 22 de abril de 2014


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 
ALMA ROSA MARTÍNEZ ROMÁN

¿COMO AFECTA LA MALA COMUNICACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN? 

La organización, por ser un  grupo humano, está dotada de una formación social compleja. Es decir, se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los distintos grupos funcionales. Es posible afirmar que existe un profundo nexo entre los conceptos organización y comunicación. Pues es impensable una organización sin comunicación.

La comunicación es la esencia de la actividad organizacional y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso y responsabilidad, además de un buen clima integrador de trabajo, adicionalmente la comunicación es por excelencia la mejor herramienta para dar a conocer al personal, lo importante de su labor y el valor que este tiene para la empresa, sin que la organización tenga la necesidad de incurrir en recursos adicionales de la empresa, como incentivos salariales entre otros.  Sin embargo la mala comunicación puede ser una pesadilla para cualquier empresa. 

Como resultado, la organización puede perder el enfoque, el rendimiento e incluso su recurso más importante, a sus propios colaboradores. Ésta inadecuada comunicación, tiene consecuencias inmediatas de carácter negativo sobre el desempeño organizacional ya que los efectos inciden directamente sobre la motivación y satisfacción del trabajador.

La relación supervisor – subordinado da la posibilidad de que ambas partes trabajen juntos, para alcanzar metas, lo que se dificulta debido a la inadecuada comunicación reduciendo esta interacción en discusiones constantes. Los directivos son a menudo reacios a reconocer éste problema por diferentes razones, como la falta de empatía, poca comunicación, nula atención al trabajo de sus subordinados, o la creencia de que el reconocimiento y comunicación constante es algo que solamente  corresponde al área de Recursos Humanos.

En muchas ocasiones, hay personas que hacen mal uso de su autoridad o que solo buscan tener más producción, en pleno siglo XXI aún utilizan al trabajador como un objeto, que solo es destinado para la producción de beneficios económicos sin que tengan alguna consideración hacia su integridad como ser humano; a pesar de la difusión, las leyes y la importancia que actualmente se le da al personal operario como pieza clave del éxito en las organizaciones. Por ende se tiene que realizar un esfuerzo mayor para tener una buena comunicación en el trabajo, sin embargo la mayoría de las opiniones y quejas de los operarios aún no son tomadas en cuenta.

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