INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ALMA ROSA MARTÍNEZ ROMÁN
¿COMO AFECTA LA MALA COMUNICACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN?
La organización, por ser un grupo humano, está dotada de una formación social compleja. Es
decir, se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los distintos grupos funcionales. Es posible afirmar
que existe un profundo nexo entre los conceptos organización y comunicación.
Pues es impensable una organización sin comunicación.
La comunicación es la esencia
de la actividad organizacional y es imprescindible para su buen funcionamiento.
Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su
adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y
metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los
participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena
motivación, compromiso y responsabilidad, además de un buen clima integrador de
trabajo, adicionalmente la comunicación es por
excelencia la mejor herramienta para dar a conocer al personal, lo importante
de su labor y el valor que este tiene para la empresa, sin que la organización
tenga la necesidad de incurrir en recursos adicionales de la empresa, como
incentivos salariales entre otros. Sin
embargo la mala comunicación puede ser una pesadilla para cualquier
empresa.
Como resultado, la organización puede perder el enfoque, el
rendimiento e incluso su recurso más importante, a sus propios colaboradores.
Ésta inadecuada comunicación, tiene consecuencias inmediatas de carácter
negativo sobre el desempeño organizacional ya que los efectos inciden directamente
sobre la motivación y satisfacción del trabajador.
La relación supervisor –
subordinado da la posibilidad de que ambas partes trabajen juntos, para
alcanzar metas, lo que se dificulta debido a la inadecuada comunicación
reduciendo esta interacción en discusiones constantes. Los directivos son a
menudo reacios a reconocer éste problema por diferentes razones, como la falta
de empatía, poca comunicación, nula atención al trabajo de sus subordinados, o
la creencia de que el reconocimiento y comunicación constante es algo que
solamente corresponde al área de
Recursos Humanos.
En
muchas ocasiones, hay personas que hacen mal uso de su autoridad o que solo
buscan tener más producción, en pleno siglo XXI aún utilizan al trabajador como
un objeto, que solo es destinado para la producción de beneficios económicos
sin que tengan alguna consideración hacia su integridad como ser humano; a
pesar de la difusión, las leyes y la importancia que actualmente se le da al
personal operario como pieza clave del éxito en las organizaciones. Por ende se
tiene que realizar un esfuerzo mayor para tener una buena comunicación en el trabajo, sin embargo la
mayoría de las opiniones y quejas de los operarios aún no son tomadas en
cuenta.
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