martes, 22 de abril de 2014


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA  ORGANIZACIONAL

SANDRA CHUQUIHUANCA CASTILLO 

¿PESADILLA  EN LA OFICINA?

Una nueva forma de hacer un infierno la vida diaria de las personas en sus puestos de trabajo es el denominado Mobbing o acoso laboral, el cual lo definiré como una serie de actos (palabras, miradas, acciones), que una persona o personas (acosador o acosadores), realizan de una manera intencionada y repetida en el tiempo, con el fin de destrozar psicológicamente a la persona elegida como víctima y arruinar su reputación, con el objetivo de expulsarla de la organización.

El mobbing siempre es tendencioso, los actos realizados por el acosador y/o acosadores tienen intencionalidad, y un fin claro, que la persona acosada abandone su puesto de trabajo.
Las organizaciones fuertemente burocratizadas, con mayor grado de rigidez y/o desorganización parecen ser más proclives a la aparición de comportamientos de acoso.

Las consecuencias de este tipo de abuso afectan a la víctima y a la misma empresa, y pueden ser psicológicas, ya que deteriora la autoestima del trabajador y la confianza en sus capacidades, también pueden ser físicas y ocasionarle a la víctima cuadros de ansiedad, depresión, irritabilidad, entre otros. El trabajador se puede volver violento, socialmente retraído y desarrolla conflictos inclusive con su familia.

Es común  que el acosador no sea consciente que sus actos constituyan una situación de acoso laboral, sobre todo, porque en muchos de ellos, son personas enfermas o con un trastorno de personalidad. Por ello es importante destacar  el hecho de que los acosadores no están solos, son ayudados, ya sea, por otros trabajadores, por la propia organización, o por los superiores o integrantes de la organización que tienen los medios y la autoridad para tomar medidas.

Si te sientes identificado con lo leído o si ya tenías identificada la situacion previamente: defiéndete de los ataques, busca apoyo dentro de tu entorno laboral, cuenta tu propia versión de los hachos, sin victimismo, pide ayuda psicológica o infórmate si existe alguna asociación de autoayuda.

El acoso es muy difícil de comprender por aquellos que no pasan por una situación así y muchas veces se vuelve muy difícil de explicar, no obstante comenta lo que te pasa a tus seres queridos. Lo más importante es tomar conciencia que no eres culpable, sino víctima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario