INTERNISTA EN PSICOLOGÍA
ORGANIZACIONAL
PAMELA BECZABETH FLORES
SERNAQUÉ
MITO O
REALIDAD: ¿PORQUÉ MOTIVAR A LOS COLABORADORES DE UNA EMPRESA?
La motivación es el deseo de
hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado
por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la
motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos
en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el
comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la
organización. (Robbins, 1999).
Día
a día vamos exigiendo un poco más tanto al entorno por el que estamos rodeados
como a nosotros mismos, es por ello que hoy, en una organización un empleado
feliz es aquel que tiene un buen salario
y se le da buenas recompensas, porque cada día esperamos que se nos reconozca
todos nuestros logros y esfuerzos que realizamos.
Si
realizamos un análisis entre los colaboradores que reciben recompensas y
colaboradores que trabajan sin recompensa alguna, podemos encontrar que los
trabajadores recompensados tienen una mayor productividad, menos abandono
laboral, ahorro de tiempo y energía, solucionan más rápido sus problemas y
tienen un mejor ambiente de trabajo.
Así,
si un sujeto recibe una recompensa extrínseca sea tangible (dinero o cualquier
otro premio material) o intangible (como por ejemplo un elogio), aumentan fuertemente
la motivación de los colaboradores hacia la realización de sus labores de
manera adecuada, y esto podemos confirmarlo en la Teoría de la Evaluación
Cognoscitiva de E. DECI, R. RYAN & R. DE CHARM.
Entonces
encontramos que la motivación en nuestros colaboradores es la base principal
para tener éxito en nuestra productividad y por ende llevar a nuestra
organización a cumplir con todas las metas planteadas. Por lo cual toda
organización debe preocuparse por motivar e incentivar a sus colaboradores y
así generar cambios positivos en su organización.
Fuente:
· Libro:
Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins, 10º edición, PEARSON
EDUCACIÓN, México, 2004.
· Libro:
Formación y Orientación Laboral. José
Enrique Peña Alcaraz, 1º edición, EDITORIAL MAD S. L, España, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario