jueves, 29 de mayo de 2014

INTERNISTA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

PAMELA BECZABETH FLORES SERNAQUÉ

MITO O REALIDAD: ¿PORQUÉ MOTIVAR A LOS COLABORADORES DE UNA EMPRESA?

La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización. (Robbins, 1999).

Día a día vamos exigiendo un poco más tanto al entorno por el que estamos rodeados como a nosotros mismos, es por ello que hoy, en una organización un empleado feliz es aquel  que tiene un buen salario y se le da buenas recompensas, porque cada día esperamos que se nos reconozca todos nuestros logros y esfuerzos que realizamos.

Si realizamos un análisis entre los colaboradores que reciben recompensas y colaboradores que trabajan sin recompensa alguna, podemos encontrar que los trabajadores recompensados tienen una mayor productividad, menos abandono laboral, ahorro de tiempo y energía, solucionan más rápido sus problemas y tienen un mejor ambiente de trabajo.
Así, si un sujeto recibe una recompensa extrínseca sea tangible (dinero o cualquier otro premio material) o intangible (como por ejemplo un elogio), aumentan fuertemente la motivación de los colaboradores hacia la realización de sus labores de manera adecuada, y esto podemos confirmarlo en la Teoría de la Evaluación Cognoscitiva de E. DECI, R. RYAN & R. DE CHARM.

Entonces encontramos que la motivación en nuestros colaboradores es la base principal para tener éxito en nuestra productividad y por ende llevar a nuestra organización a cumplir con todas las metas planteadas. Por lo cual toda organización debe preocuparse por motivar e incentivar a sus colaboradores y así generar cambios positivos en su organización. 

Fuente:
·      Libro: Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins, 10º edición, PEARSON EDUCACIÓN, México, 2004.
·      Libro: Formación y Orientación Laboral. José Enrique Peña Alcaraz, 1º edición, EDITORIAL MAD S. L, España, 2003.


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