jueves, 29 de mayo de 2014


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
MILEYDI E. HUANCAS SANTOS 

“LA PERSISTENCIA NOS CONLLEVA A LA CALIDAD"

La calidad viene del convencimiento de que todo se puede hacer mejor, de que la actividad que realizamos es necesaria y útil porque sin ella la empresa no funcionaría adecuadamente.
No importa si vamos a recolectar basura, reparar una máquina, preparar una pizza, criar pollos o fabricar helados, se debe buscar en la actividad empresarial la calidad que el cliente requiere de nosotros.
La calidad lleva consigo vivir la filosofía en la cual buscamos el mejoramiento continuo, no es posible pensar que dedicaremos una parte de nuestro tiempo de trabajo sólo a revisar la calidad de lo que hacemos. La calidad se vive cada día y en cada momento.
Para vivir el mensaje de la calidad y tomarla con pasión, persistencia y consistencia, debemos tener en cuenta que la perfección debe de estar presente como el objetivo a alcanzar.
La calidad total no se da tan sólo en el área de producción, abarca a toda la empresa; todos pueden contribuir a que tu empresa tenga calidad, la persona que hace el servicio de limpieza, la secretaria, el obrero y la persona que lleva la contabilidad.
Todo aquello que ayude a mantener la calidad es de utilidad, sin embargo, sólo lo será si los gerentes, supervisores y todo el personal siente en carne propia el mensaje de la calidad, si lo captan y están dispuestos a llevarlo a la práctica, y le dedican tiempo conforme a lo planeado; y si el empresario está consciente de que, independientemente de la tecnología, la calidad proviene de la gente que se interesa en ella y se entrega a realizar bien su trabajo.
Los objetivos de la calidad pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista. Por una parte se busca la completa satisfacción del cliente para diferentes fines, por otra parte puede ser el lograr la máxima productividad por parte de los miembros de la empresa que genere mayores utilidades, también se puede ver como un grado de excelencia, o bien puede ser parte de un requisito para permanecer en el mercado aunque no se esté plenamente convencido de los alcances de la calidad.

Sin embargo, el objetivo fundamental y el motivo por el cual la calidad existe, es el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes. Carlos Colunga Dávila lo establece de la siguiente manera: "Calidad es satisfacer al cliente. ¿Cómo? Cumpliendo con los requerimientos y prestando un buen servicio. ¿Hasta dónde?. Hasta donde la acción tomada ayude a la permanencia de la empresa en el mercado. Ese es el límite".

"Calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto  puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente".


W. Edwards 
Deming

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