INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
YOLANDA CARRASCO CALLE
¿ES IGUAL INFORMAR
QUE COMUNICAR?
“El hombre
moderno se rodea de infinitas posibilidades de comunicación y, paradójicamente,
es lo que siempre le falta”.
Marcel Marceau.
Marcel Marceau
fue el mimo más aclamado y reconocido a lo largo de la historia, con su
lenguaje corporal se comunicaba de tal manera que su obra es trascendental. Su
frase arriba expuesta, muestra la realidad de la comunicación en la sociedad
actual y cómo el ser humano, que por naturaleza la comunicación le es inherente
y estando en la era de la comunicación, deja mucho que desear de la misma.
Las empresas no
se escapan de este mal; y es que es muy diferente informar y comunicar; según
la RAE, el primero significa “Enterar, dar noticia de algo; y el segundo tiene
10 acepciones, dos de ellos: “Conversar, tratar con alguien de palabra o por
escrito” y “Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.” Como se notará
el informar sólo tiene una vertiente (la escucha pasiva del receptor) y es
lineal vertical (viene de arriba hacia abajo, del jefe al subordinado); en
cambio, comunicar es un diálogo entre dos o más personas, y la base de ésta es
la retroalimentación, el feedback; y por
esto es horizontal, ya que invita a los colaboradores a participar de las
decisiones de la empresa, no tan sólo escuchar lo que sucede en ella, sino a
realmente tomar el rol de actores en la obra de la organización.
La comunicación
es una actividad neurálgica organizacional, ya que por medio de ella se va a
transmitir la cultura de la empresa y es también a través de ésta que se
consigue un buen clima laboral; por estas razones es que la comunicación será
clara, directa y asertiva para todos sus stakeholders (públicos de interés), ya
sean colaboradores, clientes o proveedores, etc.
Se ve también
que dentro de las características de liderazgo establecidas por Lee Iacocca se
encuentra la Comunicación Clara, ésta permite transmitir la coherencia,
credibilidad y ética del líder o grupo de liderazgo; y es considerada como la característica
más importante ya que establece la confianza entre los agentes de la
comunicación.
En palabras de
Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, “La comunicación interna es hoy el
sistema sanguíneo de las compañías, la que hace circular los valores retorna
las ideas y las oportunidades que aseguran el futuro de las mismas”.
Pues ahora bien,
tomemos las infinitas posibilidades de comunicación actual que mencionaba
Marceau y apliquémosla ya mismo a
nuestra organización empresarial, familiar y social.
FUENTE:
“Micropoderes: La comunicación interna para empresas con futuro”
de Núria Vilanova.
Muy enriquecedor.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu apreciación.
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