jueves, 29 de mayo de 2014


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
YOLANDA CARRASCO CALLE


¿ES IGUAL INFORMAR QUE COMUNICAR?

 “El hombre moderno se rodea de infinitas posibilidades de comunicación y, paradójicamente, es lo que siempre le falta”.

Marcel Marceau.

Marcel Marceau fue el mimo más aclamado y reconocido a lo largo de la historia, con su lenguaje corporal se comunicaba de tal manera que su obra es trascendental. Su frase arriba expuesta, muestra la realidad de la comunicación en la sociedad actual y cómo el ser humano, que por naturaleza la comunicación le es inherente y estando en la era de la comunicación, deja mucho que desear de la misma.

Las empresas no se escapan de este mal; y es que es muy diferente informar y comunicar; según la RAE, el primero significa “Enterar, dar noticia de algo; y el segundo tiene 10 acepciones, dos de ellos: “Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito” y “Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.” Como se notará el informar sólo tiene una vertiente (la escucha pasiva del receptor) y es lineal vertical (viene de arriba hacia abajo, del jefe al subordinado); en cambio, comunicar es un diálogo entre dos o más personas, y la base de ésta es la retroalimentación, el feedback;  y por esto es horizontal, ya que invita a los colaboradores a participar de las decisiones de la empresa, no tan sólo escuchar lo que sucede en ella, sino a realmente tomar el rol de actores en la obra de la organización.

La comunicación es una actividad neurálgica organizacional, ya que por medio de ella se va a transmitir la cultura de la empresa y es también a través de ésta que se consigue un buen clima laboral; por estas razones es que la comunicación será clara, directa y asertiva para todos sus stakeholders (públicos de interés), ya sean colaboradores, clientes o proveedores, etc.

Se ve también que dentro de las características de liderazgo establecidas por Lee Iacocca se encuentra la Comunicación Clara, ésta permite transmitir la coherencia, credibilidad y ética del líder o grupo de liderazgo; y es considerada como la característica más importante ya que establece la confianza entre los agentes de la comunicación.

En palabras de Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, “La comunicación interna es hoy el sistema sanguíneo de las compañías, la que hace circular los valores retorna las ideas y las oportunidades que aseguran el futuro de las mismas”.

Pues ahora bien, tomemos las infinitas posibilidades de comunicación actual que mencionaba Marceau  y apliquémosla ya mismo a nuestra organización empresarial, familiar y social.



FUENTE:

 “Micropoderes: La comunicación interna para empresas con futuro” de Núria Vilanova.


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