miércoles, 8 de octubre de 2014



INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

ESTHEFANY ALEXANDRA YARLEQUÉ PAUCAR.

EL AUSENTISMO LABORAL EN LAS EMPRESAS

En la actualidad ha surgido un entorno industrial que ha aumentado la demanda laboral hacia un sector económico sostenible, pero que somete a los trabajadores a vivir con grandes presiones laborales, que son reflejadas en el ausentismo laboral.
Stephen Robbins (2004), menciona que "El ausentismo es no presentarse a trabajar, es difícil que el trabajo se lleve a cabo si los empleados no se presentan, aunque el ausentismo nunca podrá ser eliminado por completo, los niveles elevados ejercerán un impacto directo e inmediato en el funcionamiento de la organización”.
Las causas del ausentismo son varias, no siempre ocurre por causa del trabajador; también pueden causarlo la organización, la eficiente supervisión, la súper especialización de las tareas, la falta de motivación y estímulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración de empleado en la organización etc.
Un elevado ausentismo laboral puede contribuir a reducir la productividad de una empresa, provocarle problemas organizativos y generarle costo, ya que hay que cubrir el puesto del ausente.
Los tipos de ausentismo según Idalberto Chiavenato son:
  • Ausentismo parcial: Se considera solo el personal en actividad normal y únicamente las faltas, tenemos:
o   Faltas injustificada por certificados médicos.
o   Faltas por motivos médicos no justificados. Retardos por motivos justificados o no justificados.
  • Ausentismo general (mixto): Relacionado con el personal ausente durante el periodo prolongado, tenemos:
o   Vacaciones.
o   Licencias de toda clase.
o   Ausencias por enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo.

Hoy en día es fundamental poder controlar el ausentismo en las empresas pues va genera graves consecuencias económicas, organizativas, sociales y productivas para las mismas, haciendo disminuir sobretodo su competitividad.

FUENTE:
  • Robbins Stephen P. (2004); “Comportamiento Organizacional” edición 10; México; Editorial Pearson.
  • Arias Galicia Fernando (2006); “Administración de los recursos humanos: para el alto desempeño” edición 6; México, Editorial Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario