miércoles, 8 de octubre de 2014



INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

ALEXIS MEJÍA VALLADOLID

CONDUCTA EMPRENDEDORA

Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no, ¿para que otra cosa podemos estar aquí? (Steve Jobs)
Los cierto es, que para este humilde servidor, signifique que estamos aquí por una razón, para una misión y con un fin especifico, que es el de poder desarrollarnos en total plenitud y con plena libertad, en cualquier ámbito de cada parte de nuestras vidas, brindando y dejando una parte de nuestras capacidades intelectuales, emocionales, entre otras, hacia nuestros familiares, amigos, trabajo etc. Es por ello, que es importante referirnos a las personas que tienen el deseo de desarrollarse con total plenitud. 
Ya desde 1934 con Schumpeter (citado por Alcover, 2012, pág. 208) se empezaba hablar que los “emprendedores pueden tener la capacidad de innovar mediante la introducción de nuevos productos o la mejora de productos existentes, mediante la implantación de nuevos métodos de producción, mediante la apertura de un nuevo mercado o incluso mediante la creación de nuevas formas de organización”
Por otra parte, Mc Clelland (1961) citado por Alcover (2012, Pág. 208), “encontró que los emprendedores se caracterizan por una elevada motivación de logro y que ciertos tipos de sociedades como, por ejemplo, la norteamericana, tienden a generar altos niveles de motivación de logro”.
Partiendo desde estas perspectivas de los autores mencionados, conviene mencionar y agregar que también: existe la intencionalidad de la persona que desea superarse en su vida laboral, etc. Que viene hacer un estado de la mente que dirige la atención de la persona y las acciones emprendedoras de la gente, hacia un objetivo específico o hacia un cambio para lograr algo deseado. Y quizá a la implantación de un nuevo negocio, organización, empresa etc.
Cabe mencionar que, de estos conceptos importantes de autores mencionados y estudiosos en el tema de conducta emprendedora, me hago la interrogante. ¿Cómo esta la situación en el Perú, con respecto a este tema de emprendedores?
Desde esta interrogante, y sabiendo la situación actual de nuestro país, donde la necesidad,  genera que estas personas busquen como sea una actividad, negocio, para poder sobresalir y atreviendo en mencionar la palabra subsistir, siendo tal vez un termino y expresión exagerada para algunas personas. Como dijo Víctor Hugo “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.        
Con esta situación mencionada y que podríamos desglosar muchos temas referidos de la conducta emprendedora, de cómo se inicia, de cómo se transciende y lo que es más importante como se mantiene en la cima.
Quedémonos que siempre hay un valiente, que tiene la intención de sobresalir, con un deseo y motivación de logro, que desde ahí empieces a crear, desarrollar esas capacidades innovadoras y sobre todo aplicarlas en cualquier ámbito en el que desees sobresalir. Y cuando lo hayas hecho te invito a decir como Freud “He sido un hombre afortunado en la vida, nada me fue fácil”.   
Aunque resulte difícil recordemos algo que siempre me gusta decir, EL MUNDO ES TUYO, PERO TIENES QUE GANARTELO

FUENTE:

  • Libro: Psicología del Trabajo, Carlos Alcover de la Hera (2012) primera edición Octubre del 2012. España (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario