miércoles, 8 de octubre de 2014



INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

LUCELY VÁSQUEZ GÁLVEZ

¿QUIEN DOMINA TU IRA?

¿Se han dado cuenta que cada pensamiento que se nos presenta instantáneamente genera una emoción que nos hace sentir bien o mal?, esto lo expresamos sin darnos cuenta con nuestros gestos, palabras, actitudes que inconsciente realizamos. Todas las personas somos emocionales antes de ser racionales.
Como señala Goleman. D (1995):”El control emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así, manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean”.
Entonces considerémoslo a las emociones como un “animal salvaje” que sí se puede dominar,  implica cierto trabajo pero no es imposible. ¿Quién no ha tenido esas típicas situaciones donde alguien hace algo para sacarte de tus casillas?, generalmente terminamos  diciendo cosas que no queríamos decir y perdiendo a personas valiosas para nosotros.
Lograr un adecuado manejo de emociones, no es difícil, si permitimos que las fuerzas constructivas dentro de cada uno de nosotros sean los que eligen la dirección de nuestros pensamientos evitaríamos muchos conflictos, como resultado de un mal manejo de emociones, las personas que nos rodean ya sea compañeros de trabajo, amigos e incluso familiares elaborarían una imagen negativa de nosotros.
No nos dejemos llevar por los pensamientos negativos que se presentan después de una emoción desagradable, ¿por qué mejor no buscamos medios para calmarnos?, relajémonos, conservemos la calma, si es posible alejémonos por un momento de esa situación, dejemos que lo malo se vaya.
Saber dominar a ese “animal salvaje” es nuestro trabajo; entonces ¿Dejas que tus emociones te perjudiquen la vida? ¿Quién vive en tú cuerpo tú o tus emociones?
“Si aprendes a controlar tus emociones, aprendes a controlar tu vida”
(Bruce Clarke)

Fuente: Inteligencia Emocional – Daniel Goleman (1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario