miércoles, 8 de octubre de 2014



INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 

KAREN ISHELLE SÁNCHEZ VILELA

LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

“Sé amable con todos, sociable con muchos, íntimo con pocos, amigo de uno, y enemigo de nadie”
Benjamín Franklin

Existen varias investigaciones que demuestran que no todas las personas poseemos la misma facilidad para utilizar nuestras habilidades sociales en todos los contextos en los que nos relacionamos, ya que puedo relacionarme bien dentro de casa y no en el trabajo o al contrario.
Las habilidades sociales nos permiten un buen relacionamiento y si no encaminamos bien el interés por ésta, presentamos problemas en la comunicación, al momento de expresar nuestros sentimientos, al demostrar la empatía (que es colocarnos en el lugar de otro) y a la falta de interés de escuchar a nuestro compañero.
Una habilidad difícil de conseguir es saber escuchar, seguido de la empatía que son habilidades sumamente necesarias dentro de una empresa para aprender a conocer y comprender a nuestro colaborador, jefe, subordinado, etc.       
El segundo lugar después de la cama (al dormir) es el trabajo, ya que pasamos largas horas de nuestra vida dentro de nuestro centro laboral, siendo necesario sentirte a gusto, en un ambiente positivo y lleno de oportunidades que te conviertan en un  individuo importante y valorado por tus capacidades y por la calidad de persona que eres en tu ambiente laboral.
El trabajo no es todo en la vida y es necesario  darse un tiempo para compartir un momento en una charla entre los profesionales que laboramos en las instituciones en las que desempeñamos diversos roles.  Muchas veces estamos tan enfocados en nuestros problemas, en nuestro trabajo, que pensamos que al participar en un taller, vamos a perder el tiempo, que no necesito eso en este momento, que tengo muchas cosas para entregar, pero se han puesto a pensar: ¿Será que tengo miedo de mostrar cómo soy? ¿Tengo vergüenza al expresarme y al qué dirán?, ¿Tengo rechazo por cosas nuevas?.... Empecemos a pensar que sucede con nosotros, ¿Será que mis habilidades sociales están funcionando?, si no es así;  es momento de cambiar, todo se aprende si así es lo que quiero. Debemos ser abiertos al cambio, especialmente ante este mundo laboral que actualmente se desarrolla con características de competitividad. Todos somos capaces de demostrar una adecuada competitividad laboral, siempre y cuando estemos dispuestos a repotenciar nuestras habilidades sociales y a convivir positivamente con nuestros pares, manteniendo una comunicación directa, alternando nuestro derecho a la  privacidad con la capacidad de integración al macro grupo; que posee un fin común como es el hacer de nuestra institución un barco,  en la que cada uno de sus integrantes bregan con esmero para salir adelante y obtener el objetivo planteado, para un bien común.
Participemos con agrado de los talleres que se presentan para potenciar nuestras habilidades sociales. El único objetivo es desarrollar las potencialidades que tenemos cada uno de los seres humanos para poder mejorar las diferentes clases de comunicación que se presentan en nuestros centros laborales (comunicación interpersonal e intrapersonal),  y las únicas que nos ayudará a solucionar los problemas que se presentan habitualmente en la marcha de toda empresa.
Zilda Del Prette y Del Prette(2001) Cuanto mayores sean nuestras habilidades sociales y cuanto mayor sea la coherencia de nuestros comportamientos con lo que pensamos y sentimos, y con los valores que defendemos, mejor será la evaluación externa que recibiremos en cuanto a nuestra competencia social.
Del Prette e Del Prette(2001), Las habilidades sociales actúan de manera preventiva, para disminuir el riesgo de problemas psicológicos como la agresividad, problemas conyugales, el abuso de drogas, la depresión, entre otros. Ciertas habilidades sociales son fundamentales para contribuir para la formación de amistades, apoyo social y satisfacción en el trabajo, tanto que los comportamientos socialmente habilidosos han sido identificados como requisitos a tener en cuenta por colaborador para una adecuada competitividad en el trabajo.

FUENTE:

  • Psicología de las habilidades Sociales: Terápia y Educación. Autor: Zilda Aparecida Pereira Del Prette y Almir Del Prette. Traductora: María Refugio Ríos Saldaña.

  • Zilda Aparecida Pereira Del Prette y Almir Del Prette (Org): Estudo sobre habilidades sociais: e relacionamento interpessoal. 1.ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006.

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