viernes, 16 de agosto de 2013


José Dickson Ramón Flores Romero
Internista de Psicología organizacional
MORANA S.R.L

EL ADN DE LAS ORGANIZACIONES: LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Cada sociedad o nación tiene una cultura que influye en el comportamiento de las personas y las organizaciones. Dicha cultura comprende valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, que se transmiten de un generación en generación. Por medio de los procesos de socialización y educación cada persona va interiorizando y acumulando elementos de la cultura.
Así como cada persona tiene una cultura, las organizaciones se caracterizan también por tener culturas corporativas específicas, como su estilo de vida, comportamiento, mentalidad, presencia y personalidad.Formar parte de una empresa, trabajar en ella, participar en sus actividades, la forma en que interactúan las personas, las actitudes predominantes, los supuestos subyacentes, las aspiraciones y los asuntos relevantes de las interacciones humanas forman parte de la cultura de la organización.
Muchos fenómenos que ocurren en una organización se derivan de su cultura, que es como su código genético. En realidad, la cultura organizacional constituye el ADN. de las organizaciones.

Características de la cultura organizacional:
Tiene seis características principales:
1.    Regularidad de los comportamientos observados: Las interacciones entre los miembros se caracterizan por un lenguaje común.
2.    Normas: Pautas de comportamiento, políticas de trabajo, reglamentos y lineamientos sobre la manera de hacer las cosas.
3.    Valores dominantes: son los principios que defiende la organización y que espera que sus miembros compartan, como la calidad de productos, bajo ausentismo.
4.    Filosofía: Las políticas que reflejan las creencias sobre el trato que deben recibir los empleados o los clientes.
5.    Reglas: guías establecidas que se refieren al comportamiento dentro de la organización.
6.    Clima organizacional: la sensación que se trasmite el local, la forma en que interactúan las personas, el trato a los clientes y proveedores.
Funciones de la cultura organizacional:
1.    Define Fronteras; es decir crea diferencias entre una organización y otra.
2.    Transmite un sentido de identidad los miembros a los miembros de la organización.
3.    Facilita la generación de compromiso con algo más grande que el interés individual.
4.    Mejora la estabilidad del sistema social.
5.    Sirve como mecanismo que da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamientos de los empleados.

Fuente: 
·         Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2009). Comportamiento Organizacional (13ra ed.). Mexico.

·         Idalberto Chiavenato. (2009). Comportamiento Organizacional (2da ed.) Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario