José
Dickson Ramón Flores Romero
Internista
de Psicología organizacional
MORANA
S.R.L
EL
ADN DE LAS ORGANIZACIONES: LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Cada
sociedad o nación tiene una cultura que influye en el comportamiento de las
personas y las organizaciones. Dicha cultura comprende valores compartidos,
hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, que se
transmiten de un generación en generación. Por medio de los procesos de
socialización y educación cada persona va interiorizando y acumulando elementos
de la cultura.
Así
como cada persona tiene una cultura, las organizaciones se caracterizan también
por tener culturas corporativas específicas, como su estilo de vida,
comportamiento, mentalidad, presencia y personalidad.Formar parte de una empresa,
trabajar en ella, participar en sus actividades, la forma en que interactúan
las personas, las actitudes predominantes, los supuestos subyacentes, las
aspiraciones y los asuntos relevantes de las interacciones humanas forman parte
de la cultura de la organización.
Muchos fenómenos que
ocurren en una organización se derivan de su cultura, que es como su código
genético. En realidad, la cultura organizacional constituye el ADN. de las
organizaciones.
Características de la
cultura organizacional:
Tiene seis características principales:
1. Regularidad
de los comportamientos observados: Las interacciones entre los miembros se
caracterizan por un lenguaje común.
2. Normas:
Pautas de comportamiento, políticas de trabajo, reglamentos y lineamientos
sobre la manera de hacer las cosas.
3. Valores
dominantes: son los principios que defiende la organización y que espera que
sus miembros compartan, como la calidad de productos, bajo ausentismo.
4. Filosofía:
Las políticas que reflejan las creencias sobre el trato que deben recibir los
empleados o los clientes.
5. Reglas:
guías establecidas que se refieren al comportamiento dentro de la organización.
6. Clima
organizacional: la sensación que se trasmite el local, la forma en que
interactúan las personas, el trato a los clientes y proveedores.
Funciones
de la cultura organizacional:
1. Define
Fronteras; es decir crea diferencias entre una organización y otra.
2. Transmite
un sentido de identidad los miembros a los miembros de la organización.
3. Facilita
la generación de compromiso con algo más grande que el interés individual.
4. Mejora
la estabilidad del sistema social.
5. Sirve
como mecanismo que da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y
comportamientos de los empleados.
Fuente:
·
Robbins,
Stephen P. y Judge, Timothy A. (2009). Comportamiento
Organizacional (13ra ed.). Mexico.
·
Idalberto Chiavenato.
(2009). Comportamiento Organizacional (2da ed.) Mexico.
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