martes, 6 de agosto de 2013



Internista en Psicología Organizacional

DENISSE GIL SILVA
LOS PELIGROS DE MOBBING

Existe una importante diferencia entre informar (según la ley de trabajo dicta) a una persona que la empresa ha prescindido de sus servicios y el acoso laboral (o mobbing). Si la empresa ha despedido a un trabajador, es legal que luego impida su acceso a la compañía.
Muy distinto es cuando la empresa quiere actuar fuera de la ley: no despide pero legitima diversas acciones dañinas para obligar a un trabajador a renunciar y así reducir los costos indemnizatorios. O cuando la empresa no cumple del todo con la ley: recurren al acoso para deshacerse de empleados que quizás junto a una indemnización laboral también reclamen otros puntos como comisiones no pagadas, aportes jubilatorios o daño moral, para así conseguir un efecto domino con los demás trabajadores.

Presión Psicológica:
Las acciones de hostigamiento o Acoso, a los que ningún profesional debería Adherirse, tienen que ver con sutiles y  reiteradas acciones de presión psicológica contra una o varias persona de la empresa en si o algún trabajador considerando: insultar, denigrar, perturbar, molestar,  burlarse de su vestimenta o aspectos  privados.
También inducir a los demás a que actúen de la misma manera o no dirijan la palabra esta persona, mentir, calumniar hasta  excluir de toda actividad que se realiza en grupo, coartar todas las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

Los Tipos de Mobbing:

De acuerdo a Patricio Witt y María Rojas (2009), investigadora del portal los recursoshumanos.com, el hostigamiento o acoso laboral puede ser de cuatro tipos:
1.    Hostigamiento Institucional hacia uno o varios trabajadores.
Cuando la orden viene de lo más alto de la empresa, la compañía quiere reducir sus costos y opta por obligar a renunciar y no pagar indemnizaciones.
2.    Hostigamiento de un supervisor a un trabajador.
Cuando un gerente o su supervisor hostiga a uno o varios de sus subalternos en forma deliberada.
3.    Hostigamiento de uno o varios trabajadores hacia un supervisor.
Esta prácticaa menudo tiene que ver con personas con un alto grado de frustración laboral y personal.
4.    Hostigamiento entre trabajadores.
Ocurre cuando uno o varios trabajadores hostigan a otros de forma deliberada. Puede deberse a problemas personales o laborales. El vendedor que más vende puede ser víctima de acoso, ya que deja en evidencia a los demás, que echan la culpa de si ineptitud a los factores externos.  

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