INTERNISTA
EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL,
RONALD
ROY RIVERA RAMOS
En los últimos años, el rápido crecimiento en el uso del método de
Assessment Center en Perú, ha resultado en una amplia y diversa utilización del
mismo en diferentes tipos de organizaciones, con diferentes modalidades y
propósitos.
La intención de este artículo es, por un lado, mostrar aquellos
aspectos característicos del método y además, que resulte en una especie de
guía que permita diferenciarlo de otras técnicas de evaluación que a veces
indebidamente utilizan el nombre de Assessment Center.
El Assessment Center (AC) consiste en una evaluación estandarizada del
comportamiento, basada en múltiples estímulos e inputs. Varios observadores,
consultores y técnicos, especialmente entrenados, participan de esta evaluación
y son los encargados de efectuar la observación y de registrar los
comportamientos de los participantes. Los juicios que formulan los
observadores/consultores los realizan principalmente a partir de actividades de simulación desarrolladas para ese fin. García
(2009)
Luego los resultados y notas de los evaluadores son analizados,
discutidos e integrados en un Comité de Evaluación, realizado habitualmente los
días siguientes al AC. Durante este Comité se discute la presencia (o no) de
determinados comportamientos, y si los mismos están presentes, en qué dosaje
(rating). Este proceso de integración da como resultado final la evaluación del
comportamiento de los participantes en las dimensiones, competencias u otras
variables que el AC se haya propuesto medir.
Como podemos ver la técnica del Assessment
Center es una herramienta muy importante en la selección de personal y que cada
vez se está haciendo más popular en nuestro país, ya que es fácil de utilizar,
ahorra tiempo y gastos para la empresa pues son evaluaciones grupales.
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