¿COMO
MEJORAR EL CLIMA CON VISTAS A RESULTADOS DE NEGOCIOS?
Elizabeht M. Chuna
Atoche
Internista de Psicología
Humana
Según enumera Werhane para Hay Group hay cuatro áreas
principales:
1.
Lideres que proveen una dirección clara y con
prioridades organizacionales para asegurar que los empleados se enfoquen en las
metas de más alto valor.
2.
Proveer un crecimiento claro y oportunidades de
desarrollo para los trabajadores, lo que incluye desafíos profesionales, además
de los procesos formales.
3.
Asegurar que los empleados de todos los niveles
tengan las herramientas, la infraestructura y los procesos laborales que
requieren para hacer bien su trabajo.
“Una vez que esos temas
estén solucionados, el cuarto punto es que las organizaciones se hagan a un
lado y dejen que los empleados empiecen a trabajar en la forma en que mejor lo
saben hacer”, dice Werhane.
El consultor explica que
trabajar alrededor de un proceso humano como el mencionado sobre todo, en
tiempos de déficit de talento y poca fidelidad de los trabajadores hacia sus
empresas da beneficios claros a la empresa.
Según revelan
investigaciones de HayGroup, por ejemplo, las tasas de rotación entre las
firmas con más altos niveles de compromiso son 40% menores que las compañías
con bajos niveles de compromiso. Sin embargo, compañías que comprometen y
además empoderan a los empleados demuestran una reducción total del 54% en la
taza de rotación voluntaria. Es decir, su talento preferirá quedarse en su
empresa antes de acceder a las infinitas tentaciones laborales que existen hoy
en el mercado.
Asimismo, en una
encuesta a empleados con alto desempeño, HayGroup descubrió que los
trabajadores comprometidos tienen una tendencia de superar en 10% las
expectativas de rendimiento.
Wrhane asegura que las
organizaciones exitosas que no relacionan sus resultados con la motivación de
sus empleados pueden disfrutar de su liderazgo pero solo en un corto plazo.
“Un clima laboral no
promueve el nivel de innovación y eso impacta negativamente en nuestros clientes”,
finaliza Wrhare, advirtiendo que podría ser la competencia y su capital humano
la que se encuentre lista para recibir su buena porción de mercado.
Diario “El Comercio”, Sección: Aptitus, domingo 9 de
junio del 2013, pg. 2
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