martes, 6 de agosto de 2013



¿COMO MEJORAR EL CLIMA CON VISTAS A RESULTADOS DE NEGOCIOS?

Elizabeht M. Chuna Atoche
Internista de Psicología Humana


Según enumera Werhane para Hay Group hay cuatro áreas principales:
1.     Lideres que proveen una dirección clara y con prioridades organizacionales para asegurar que los empleados se enfoquen en las metas de más alto valor.
2.     Proveer un crecimiento claro y oportunidades de desarrollo para los trabajadores, lo que incluye desafíos profesionales, además de los procesos formales.
3.     Asegurar que los empleados de todos los niveles tengan las herramientas, la infraestructura y los procesos laborales que requieren para hacer bien su trabajo.
“Una vez que esos temas estén solucionados, el cuarto punto es que las organizaciones se hagan a un lado y dejen que los empleados empiecen a trabajar en la forma en que mejor lo saben hacer”, dice Werhane.
El consultor explica que trabajar alrededor de un proceso humano como el mencionado sobre todo, en tiempos de déficit de talento y poca fidelidad de los trabajadores hacia sus empresas da beneficios claros a la empresa.
Según revelan investigaciones de HayGroup, por ejemplo, las tasas de rotación entre las firmas con más altos niveles de compromiso son 40% menores que las compañías con bajos niveles de compromiso. Sin embargo, compañías que comprometen y además empoderan a los empleados demuestran una reducción total del 54% en la taza de rotación voluntaria. Es decir, su talento preferirá quedarse en su empresa antes de acceder a las infinitas tentaciones laborales que existen hoy en el mercado.
Asimismo, en una encuesta a empleados con alto desempeño, HayGroup descubrió que los trabajadores comprometidos tienen una tendencia de superar en 10% las expectativas de rendimiento.
Wrhane asegura que las organizaciones exitosas que no relacionan sus resultados con la motivación de sus empleados pueden disfrutar de su liderazgo pero solo en un corto plazo.
“Un clima laboral no promueve el nivel de innovación y eso impacta negativamente en nuestros clientes”, finaliza Wrhare, advirtiendo que podría ser la competencia y su capital humano la que se encuentre lista para recibir su buena porción de mercado.


Diario “El Comercio”, Sección: Aptitus, domingo 9 de junio del 2013, pg. 2

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