miércoles, 6 de noviembre de 2013

                                          


  Internista Psicología Organizacional 
  PATSY BETTY MACLAEN OJEDA RUIZ 

EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las organizaciones, grandes o pequeñas, por medio de sus trabajadores, crean o adquieren conocimientos, con el fin de generar o mejorar su productividad.
¿Cómo fomentarlo? ¿Se produce este aprendizaje  de forma espontánea en las empresas? La identificación de problemas  y la búsqueda de soluciones es un proceso inherente a cualquier empresa por grande o pequeña que sea. Sin embargo, la generalización de lo aprendido es un paso que las empresas pueden incentivar en mayor o menor medida… ¿De qué depende?
La influencia de los líderes y de los directivos es clave para fomentar el aprendizaje organizacional. Estos perfiles tienen influencia directa para motivar a los trabajadores a compartir sus conocimientos con el resto de la organización fomentando mecánicas como la formación interna, la rotación de puestos de trabajo y, por supuesto, generando un ambiente en el que las buenas ideas de los empleados sean tenidas en cuenta y premiadas.
De este modo los empleados se verán incentivados no sólo a compartir su conocimiento actual sino a generar nuevo mediante la formación fuera del trabajo (estudios, autoformación, mentores.
Se necesita una estructura organizativa ágil basada en la comunicación, la información, el diálogo continuo y un enfoque basado en el aprovechamiento de las capacidades y las oportunidades existentes.
Los propios trabajadores deben mostrar disposición por aprender. Si los propios empleados muestran dificultades para aprender, difícilmente podrá hacerlo la organización. Aprender muchas veces implica cambiar el modo de hacer las cosas. Como este cambio no tiene por qué ser cómodo puede surgir rechazo por parte de los propios trabajadores que dificultaran el proceso.

Todos los miembros de la organización deben estar dispuestos a identificar los errores. Por lo general existe predisposición de ocultar los propios errores para no reconocer el fracaso. Al hacer esto estamos arrastrando ineficiencias que pueden conducir a serias  complicaciones en el futuro.

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