miércoles, 6 de noviembre de 2013

INTERNISTA DE  PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 
CINTHIA P. NAVARRO PERALTA


LAS OPINIONES Y  LAS PERCEPCIONES DE LOS OTROS: AYUDAN A MEJORAR NUESTRA EMPRESA
 
La Organización es una red de relaciones entre personas, razón por la cual abarca los comportamientos individuales y de grupo, algunos aspectos como la percepción, aceptación y comunicación son importantes para constituir la organización como un medio donde el individuo satisface sus necesidades, y para cumplir con esto, se hace necesario la motivación para su dedicación al trabajo, y de igual manera en su productividad, eficiencia y eficacia. 
En la  actualidad  en las  organizaciones,  cada miembro  de  la empresa construye un concepto  por  medio de la información que  recibe de los órganos  sensoriales(oído, olfato, vista ,tacto y gusto); depende de la manera en que las personas  perciben su entorno , toman  decisiones  y adoptan  comportamientos.
La percepción  es un proceso activo mediante el cual  las personas tratan de dar sentido al mundo que les  rodea. Ese proceso implica  que las personas observen en forma  selectiva  las  diferentes partes del  entorno, que  analicen lo que  ven  a  la luz  de sus  experiencias  pasadas  y que evalúen lo que están experimentando  en función de  sus necesidades y valores. Como las necesidades y experiencias de las personas varían mucho, sus percepciones  del entorno también difieren.  La percepción en el ámbito laboral encontramos que todos los seres humanos hacemos automáticamente observaciones a lo largo del día, algunas de ellas son buenas pero la tendencia suelen ser negativas. Estas observaciones son generalmente conocidas como percepciones de una persona, lugar o situación.   Los procesos  perceptivos  hacen el uso de los procesos  cognitivos , de la imaginación,  y el propio pensamiento. La percepción de las personas en las organizaciones puede generar sesgos que afectan la justicia en la organización y la toma de decisiones eficaces. Por tal motivo, es importante reconocer cómo percibimos y qué sesgos son los más comunes en el contexto laboral para así utilizar herramientas adecuadas que nos ayuden a tomar decisiones más flexibles y razonadas.
Está  es   la manera de reflejar situaciones de percepción, con una chispa de humor y que espero que nadie se sienta reflejado en ella.
Si alguien del equipo no hace algo, es un inútil.
Si el Jefe no hace algo, está muy ocupado.
Si el Jefe comete un error, es “sólo un humano”.
Si alguien del equipo está fuera la oficina, está dando un paseo por ahí.
Si el Jefe está fuera de la oficina, está atendiendo asuntos de negocios.
Si alguien del equipo se pasa por alto una regla de etiqueta, es un grosero e irrespetuoso.
Si el Jefe  se pasa por alto una regla de etiqueta, es original.
Si alguien del equipo hace algo sin decirle al Jefe, está saltándose a la autoridad.
Si el Jefe  hace algo sin decirle a su jefe, está tomando la iniciativa.
Si alguien del equipo se resiste a algo, es un terco.
Si el Jefe se resiste a algo, es una persona firme.
Si alguien del equipo se toma mucho tiempo para hacer algo, es muy lento.
Si el Jefe se toma mucho tiempo para hacer algo, está profundizando en el asunto.
Si alguien del equipo se toma un día de descanso por enfermedad, siempre está enfermo.
Si el Jefe se toma un día de descanso por enfermedad, debe estar muy enfermo.

Estos ejemplos muestran bien como las malas opiniones y las percepciones de la gente en la oficina, hacen que la gente no sienta ningún grado de pertenencia  en el trabajo. Es  importante  saber  que Las percepciones que tú tienes de otros, mal comunicadas, pueden causar conflicto entre los compañeros de la oficina.
FUENTE :
  • Psicología Organizacional: El comportamiento del individuo en las  organizaciones – Adrian Funnham.
  • Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2009). Comportamiento Organizacional (13ra ed.). Mexico.

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