INTERNISTA DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
CINTHIA P. NAVARRO PERALTA
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La Organización es una red
de relaciones entre personas, razón por la cual abarca los comportamientos
individuales y de grupo, algunos aspectos como la percepción, aceptación y
comunicación son importantes para constituir la organización como un medio
donde el individuo satisface sus necesidades, y para cumplir con esto, se hace
necesario la motivación para su dedicación al trabajo, y de igual manera en su
productividad, eficiencia y eficacia.
En la
actualidad en las organizaciones, cada miembro
de la empresa construye un
concepto por medio de la información que recibe de los órganos sensoriales(oído, olfato, vista ,tacto y
gusto); depende de la manera en que las personas perciben su entorno , toman decisiones
y adoptan comportamientos.
La percepción es
un proceso activo mediante el cual las
personas tratan de dar sentido al mundo que les
rodea. Ese proceso implica que
las personas observen en forma
selectiva las diferentes partes del entorno, que
analicen lo que ven a la
luz de sus experiencias
pasadas y que evalúen lo que
están experimentando en función de sus necesidades y valores. Como las
necesidades y experiencias de las personas varían mucho, sus percepciones del entorno también difieren. La percepción en el ámbito laboral encontramos que
todos los seres humanos hacemos automáticamente observaciones a lo largo del
día, algunas de ellas son buenas pero la tendencia suelen ser negativas. Estas
observaciones son generalmente conocidas como percepciones de una persona,
lugar o situación. Los procesos perceptivos
hacen el uso de los procesos
cognitivos , de la imaginación, y
el propio pensamiento. La percepción de las personas en las
organizaciones puede generar sesgos que afectan la justicia en la organización
y la toma de decisiones eficaces. Por tal motivo, es
importante reconocer cómo percibimos y qué sesgos son los más comunes en el
contexto laboral para así utilizar herramientas adecuadas que nos ayuden a
tomar decisiones más flexibles y razonadas.
Está es la manera de reflejar situaciones de
percepción, con una chispa de humor y que espero que nadie se sienta reflejado
en ella.
Si alguien del equipo no hace algo, es un
inútil.
Si el Jefe no hace algo, está muy ocupado.
Si el Jefe comete un error, es “sólo un humano”.
Si el Jefe no hace algo, está muy ocupado.
Si el Jefe comete un error, es “sólo un humano”.
Si alguien del equipo está fuera la oficina,
está dando un paseo por ahí.
Si el Jefe está fuera de la oficina, está atendiendo asuntos de negocios.
Si el Jefe está fuera de la oficina, está atendiendo asuntos de negocios.
Si alguien del equipo se pasa por alto una
regla de etiqueta, es un grosero e irrespetuoso.
Si el Jefe se pasa por alto una regla de etiqueta, es original.
Si el Jefe se pasa por alto una regla de etiqueta, es original.
Si alguien del equipo hace algo sin decirle
al Jefe, está saltándose a la autoridad.
Si el Jefe hace algo sin decirle a su jefe, está tomando la iniciativa.
Si el Jefe hace algo sin decirle a su jefe, está tomando la iniciativa.
Si alguien del equipo se resiste a algo, es
un terco.
Si el Jefe se resiste a algo, es una persona firme.
Si el Jefe se resiste a algo, es una persona firme.
Si alguien del equipo se toma mucho tiempo
para hacer algo, es muy lento.
Si el Jefe se toma mucho tiempo para hacer algo, está profundizando en el asunto.
Si el Jefe se toma mucho tiempo para hacer algo, está profundizando en el asunto.
Si alguien del equipo se toma un día de descanso
por enfermedad, siempre está enfermo.
Si el Jefe se toma un día de descanso por enfermedad, debe estar muy enfermo.
Si el Jefe se toma un día de descanso por enfermedad, debe estar muy enfermo.
Estos ejemplos muestran bien como las malas opiniones y las percepciones
de la gente en la oficina, hacen que la gente no sienta ningún grado de
pertenencia en el trabajo. Es
importante saber que Las percepciones que tú tienes de otros,
mal comunicadas, pueden causar conflicto entre los compañeros de la oficina.
FUENTE
:
- Psicología Organizacional: El comportamiento del individuo en las organizaciones – Adrian Funnham.
- Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2009). Comportamiento Organizacional (13ra ed.). Mexico.
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