lunes, 8 de septiembre de 2014


 INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ALEXIS MEJÍA VALLADOLID

¡Somos Líderes!

En toda  la historia de la humanidad y sociedad, se ha tenido la necesidad de la existencia de un ´´Líder´´ que guie, oriente el camino de una determinada población. Pero son las situaciones de crisis y sobre todo cuando peligre la integridad de las personas, donde más se necesita de los líderes.  
Sabemos que vivimos en un mundo competitivo, donde lo que prima es la producción y por supuesto también la calidad. Y por lo tanto el colaborador o trabajador de la empresa se encuentra con la responsabilidad de poder solucionar de manera rápida, creativa y eficiente, a las demandas que exige la empresa y sobre todo, el mundo competitivo.
Hay que tener en cuenta que este ´´Líder´´ ante cualquier situación es una ´´Persona´´ con sus defectos y virtudes, que haciendo uso de capacidad y libertad como tal, lo han elegido para poder liderar un grupo de personas en un momento determinado, y en circunstancias determinadas.
Para ello, es preciso aclarar, que nos estamos refiriendo a los Lideres Cotidianos, aquellos que día a día llevan adelante organizaciones, instituciones o países. En los departamentos, centros comerciales, universidades, hospitales que viven trabajando para mejorar cada día y que influyen positivamente sobre las personas de su entorno a quienes lideran.
Entendemos por tanto que el liderazgo es un fenómeno personal, porque el líder es líder, cuando otras personas a su vez así lo quieren. Es decir que por mucho que la tecnología haya evolucionado, el líder actual no es una máquina a la que siguen unas personas, ni una persona a la que siguen unas máquinas.
Entonces entendiéndonos que el ´´Líder – Persona´´ es un agente activo y libre, con capacidad racional para decidir y actuar de manera rápida y efectiva, donde operan en él los factores sociales y culturales, por lo tanto el liderazgo, es una decisión única y personal.
Cabe mencionar, una interrogante que algunas personas u organizaciones se preguntan ¿el líder nace o se hace?   Esta es una interrogante que mucho de los que son lideres se pueden hacer, algunos dirán ´´El líder se nace´´ otros dirán ´´El líder se hace´´ podemos hacer muchas encuestas sobre ello y tal vez no llegar a concluir nuestra respuesta. Lo que si tenemos que tener en cuenta que a pesar de todo, somos seres humanos que nacemos con capacidades únicas que solo nosotros mismos sabremos como estimularlas, desarrollarlas, mejorarlas y lo más importante aplicarlas a una determinada empresa, organización o grupo que estemos liderando.
Es importante citar a Pascal quien dijo ´´los hombres evitan pensar para no ser infelices´´ pero hay algo que llama la atención y sobre todo la preocupación de muchos. Es que, en nuestra sociedad se está adaptando para no pensar; donde encontramos a la tecnología que ´´Piensa´´ por nosotros, siendo un elemento importante que contribuye a evitarnos ser felices.
Este es sin duda, claro esta, desde nuestro humilde punto de vista, el ´´Primer reto´´ al que se va a enfrentar o quizás ya se este enfrentando la persona – líder de conocerse a si mismo, lo que por supuesto resulta difícil y desagradable, pero no hay más remedio. Si se quiere ser honesto mírese en un espejo y diga como Hamlet Ante todo sé fiel a ti mismo.   

Fuente:
  • Libro: Psicología Industrial, Organizacional, Un enfoque Aplicado; Muchael G. Aamodt, sexta edición, México 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario