INTERNISTA DE PSICOLOGÍA
ORGANIZACIONAL
ESTHEFANY ALEXANDRA YARLEQUÉ PAUCAR
La comunicación en las organizaciones
Según Chiavenato (2004),
la comunicación organizacional “es el proceso por medio del cual los miembros
recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que
ocurren dentro de ella”. Es por ello que juega un papel de gran importancia;
sin embargo, al no ser efectiva y no contar con métodos eficientes corre el riesgo de llegar a puntos fuertes como: malos
entendidos, órdenes confusas etc., generando un clima organizacional.
Entonces para que exista
una adecuada comunicación, es necesario que exista un lenguaje claro, simple y
comprensible para el que recibe la información. El mensaje debe llegar al receptor
en el momento indicado, ser precisa y debe utilizar información innecesaria.
Para Chiavenato (2004)
la comunicación organizacional cumple cuatro funciones básicas como son: el
control: esta sirve para controlar las conductas de los miembros de la organización;
la motivación: al aclarar a los miembros lo que deben hacer, que tan bien lo
hacen y que puede hacerse para mejorar el desempeño entre los miembros; la
expresión: Para que los miembros expresen sus sentimientos de satisfacción o de
frustración; y la información: Que proporciona
lo que individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir
datos para identificar y evaluar alternativas de acción.
Es tan importante la
comunicación en las organizaciones que les va a permitir a los trabajadores desenvolverse
con eficiencia, con organización y con coordinación, de lo contrario al existir
una mala comunicación
Existen tres tipos de
Comunicación dentro de una organización, tenemos: La comunicación vertical
descendente que es aquella comunicación que se origina en un nivel jerárquico
superior y va dirigida a un nivel
jerárquico inferior, en este tipo el proceso de comunicación se dan mediante instrucciones
de forma oral al personal, presentándose a través de los discursos, reunión con
el personal, vía telefónica. La comunicación vertical descendente que es
aquella comunicación que surge en un nivel jerárquico inferior y va dirigido a
un nivel jerárquico superior, este tipo de comunicación permite que los miembros
trabajen de manera pro activa en la toma de decisiones y participen de manera
constante en la innovación de la organización,
se considera que la comunicación ascendente es indispensable pues desde
aquí se habla de retroalimentación constante y se fundamenta en el conocimiento
mutuo de pensamientos y acciones. También tenemos la comunicación horizontal es
aquella que se da entre empleados del mismo nivel jerárquico, pueden ser entre
departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y
sirven para agilizar la estructura de la organización. El proceso de
comunicación se da obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.
Hoy en día es
fundamental que exista la comunicación en los tres tipos de comunicación dentro
de una organización, ya que va a permitir expresar, comprender y organizar
ideas dentro de la organización.
FUENTE:
Chiavenato, Idalberto, (2004) “Comportamiento
organizacional”, Distrito Federal de México, 2004.
María Cristina Ocampo Villegas, ed. (2007).
«Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización». Comunicación
empresarial (1ra edición). Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.
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