lunes, 8 de septiembre de 2014


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
ESTHEFANY ALEXANDRA YARLEQUÉ PAUCAR

La comunicación en las organizaciones

Según Chiavenato (2004), la comunicación organizacional “es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella”. Es por ello que juega un papel de gran importancia; sin embargo, al no ser efectiva y no contar con métodos eficientes corre el riesgo de llegar a puntos fuertes como: malos entendidos, órdenes confusas etc., generando un clima organizacional.
Entonces para que exista una adecuada comunicación, es necesario que exista un lenguaje claro, simple y comprensible para el que recibe la información. El mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado, ser precisa y debe utilizar información innecesaria.
Para Chiavenato (2004) la comunicación organizacional cumple cuatro funciones básicas como son: el control: esta sirve para controlar las conductas de los miembros de la organización; la motivación: al aclarar a los miembros lo que deben hacer, que tan bien lo hacen y que puede hacerse para mejorar el desempeño entre los miembros; la expresión: Para que los miembros expresen sus sentimientos de satisfacción o de frustración; y la información: Que proporciona  lo que individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir datos para identificar y evaluar alternativas de acción.
Es tan importante la comunicación en las organizaciones que les va a permitir a los trabajadores desenvolverse con eficiencia, con organización y con coordinación, de lo contrario al existir una mala comunicación
Existen tres tipos de Comunicación dentro de una organización, tenemos: La comunicación vertical descendente que es aquella comunicación que se origina en un nivel jerárquico superior  y va dirigida a un nivel jerárquico inferior, en este tipo el proceso de comunicación se dan mediante instrucciones de forma oral al personal, presentándose a través de los discursos, reunión con el personal, vía telefónica. La comunicación vertical descendente que es aquella comunicación que surge en un nivel jerárquico inferior y va dirigido a un nivel jerárquico superior, este tipo de comunicación permite que los miembros trabajen de manera pro activa en la toma de decisiones y participen de manera constante en la innovación de la organización,  se considera que la comunicación ascendente es indispensable pues desde aquí se habla de retroalimentación constante y se fundamenta en el conocimiento mutuo de pensamientos y acciones. También tenemos la comunicación horizontal es aquella que se da entre empleados del mismo nivel jerárquico, pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura de la organización. El proceso de comunicación se da obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.
Hoy en día es fundamental que exista la comunicación en los tres tipos de comunicación dentro de una organización, ya que va a permitir expresar, comprender y organizar ideas dentro de la organización.

FUENTE:
Chiavenato, Idalberto, (2004) “Comportamiento organizacional”, Distrito Federal de México, 2004.
María Cristina Ocampo Villegas, ed. (2007). «Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización». Comunicación empresarial (1ra edición). Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.

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