lunes, 8 de septiembre de 2014


 INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
OLGA MARCELA SOTO POZO
“TODOS ES MEJOR QUE UNO”

Actualmente las empresas tienen como objetivo primordial, brindar un servicio de calidad, el cual se manifiesta en la satisfacción de los usuario, alguna vez nos hemos preguntado cómo se logra la calidad, pues es simple,  esto se logra gracias a muchos factores, siendo uno de los primordiales “EL  TRABAJO EN EQUIPO”  donde  los colaboradores de la empresa participan activamente en el logro de los objetivos propuestos, además cabe señalar que el trabajo en equipo fortalece las relaciones interpersonales. Los directivos tiene la misión de orientar y velar por las buenas relaciones, ya que el recurso humano es el más importante dentro de una empresa.

Las características más comunes que hemos podido observar en el   trabajo en equipo son: Comunicación fluida entre las personas, confianza entre los compañeros de trabajo, apoyo recíproco entre sus integrantes, metas de trazada en un clima de confianza y apoyo.

Los fracasos del trabajo en equipo se evidencian a través de un: clima de trabajo desagradable, planificación de las actividades no se ejecutan favorablemente, se evidencia egoísmo en las relaciones de los colaboradores carencia de motivación personal para realizar el trabajo con eficacia y efectividad, inseguridad y falta de confianza, los colaboradores no tiene los objetivos claros y carecen de identidad institucional.
En algunas empresas se puede observar que la carencia del trabajo en equipo, es una de las causas principales para que las empresas fracasen y no se mantengan de manera competitiva en el mercado laboral, por ello es recomendable incentivar favorablemente a todos los colaboradores para que implementen en sus actividades laborales el trabajo en equipo.
Recordemos que: “Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado”

FUENTE: Libro La sabiduría de la multitud o porque la mayoría siempre es más inteligente que la minoría”, autor JAMES SUROWIECKI, Editorial Urano, 2005.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario