domingo, 9 de noviembre de 2014


ACTIVIDADES REALIZADAS EN
   CLINICA SAN JUAN DE DIOS - PIURA

INTERNISTA: MARYLYAN GARCÍA CHUNGA.


TALLERES  “ENTRENANDOME PARA SER MEJOR”


Los colaboradores,  planteando sus objetivos y como los van a logran


 

Trabajando en equipo, realizando la actividad de “mis capacidades”
                             

DETALLES POR EL DÍA LA PRIMAVERA

Entrega a los trabajadores de dulces y paletas con frases, por el día de la primavera.


Día internacional de la Paz




Los terapeutas de la Clínica San Juan de Dios



Campaña médica – Paita.

  

COMPARTIR DEL COLEGIO SAN ANTONIO


 
Participando de la actividad por la visita del Superior Provincial de la CURIA de San Juan de Dios




ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA EMPRESA SUPERCABLE  TELEVISIÓN

INTERNA: OLGA MARCELA SOTO POZO


  ENTREGA DE UN TRIPTICO AL PERSONAL
      DE LA OFICINA ADMINISTRATIVA





EL PERSONAL TÉCNICO OBSERVANDO       
EL MATERIAL DE SENSIBILIZACIÓN        





      EL PERSONAL DE TRABAJO OBSERVANDO
                  EL PERIODICO MURAl




ENTREGA DE UNA TARJETA Y UN OBSEQUIO AL TÉCNICO  HECTOR POR SU CUMPLEAÑOS
                                                                           




PARTICIPACIÓN EN LA DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO
 





CULMINACIÓN DEL TALLLER “PROMOVIENDO LAS HABILIDADES SOCIALES EN NUESTRO TRABAJO


ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA EMPRESA PRODUMAR S.A.C

INTERNA: ESTHEFANY YARLEQUÉ PAUCAR











ACTIVIDADES REALIZADAS EN UNIVERSIDAD
ALAS PERUANAS FILIAL PIURA

INTERNISTA: Alexis Mejía Valladolid.

Periódico Mural sobre Estrés Laboral mes de octubre 



 

 Promocionando y entregando tarjeta de invitación para que visiten el blog de psicología organizacional a la docente de la UAP Rosa Ato.




 Promocionando y entregando tarjeta de invitación para que visiten el blog de psicología organizacional a la directora de la Escuela Profesional de Hotelería y Turismo



Aplicando Instrumento de evaluación Escala de LIDERAZGO al jefe de personal de la UAP





Informando y pidiendo permiso a los estudiantes de la escuela de psicología permitan tomarles fotos para el periódico mural.





Realizando proyección social en la empresa cítricos de tambo grande, junto con las compañeras Lucely Vásquez y Marcela Soto 




Entregando Material de difusión a la secretaria de Vicerrectoría de la UAP, en la cual, la señorita se ve firmando la hoja que consta que se le entrego el material informativo.




ACTIVIDADES REALZADAS EN SIMEDIC DIAGNOSTICA S.A.C – PIURA

Internista de Psicología Organizacional

Lucely Vásquez Gálvez



Difusión del Blogger de psicología Organizacional



    Dinámicas de integración a los colaboradores.



  Sensibilización al personal a través de Periódico Mural



 Entrega de invitación a Couseling.



      Desarrollo de talleres con los colaboradores.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO MÉDICO SIMEDIC DIAGNÓSTICA SAC- TALARA

INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
KAREN ISHELLE SÁNCHEZ VILELA

 
“Personal atento a capacitación de control de la ira”.



                               Personal atento a la capacitación Me 
                               pongo en tus zapatos: empatía”.




Brindando la capacitación de control de la Ira en el Centro Médico Simedic Diagnóstica SAC- Talara”
  


Personal leyendo sensibilización de Control de las emociones”.




                                                Psicóloga Azucena y Tecnólogo Médico Ángel
                                                Presentando la sensibilización del periódico
                                    mural En tus zapatos”.




 

Antes y después de la sensibilización del periódico mural ¿Cómo tener el control de mis emociones? en el Centro Médico SIMEDIC DIAGNÓSTICA SAC- Talara”

miércoles, 8 de octubre de 2014



INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 

KAREN ISHELLE SÁNCHEZ VILELA

LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

“Sé amable con todos, sociable con muchos, íntimo con pocos, amigo de uno, y enemigo de nadie”
Benjamín Franklin

Existen varias investigaciones que demuestran que no todas las personas poseemos la misma facilidad para utilizar nuestras habilidades sociales en todos los contextos en los que nos relacionamos, ya que puedo relacionarme bien dentro de casa y no en el trabajo o al contrario.
Las habilidades sociales nos permiten un buen relacionamiento y si no encaminamos bien el interés por ésta, presentamos problemas en la comunicación, al momento de expresar nuestros sentimientos, al demostrar la empatía (que es colocarnos en el lugar de otro) y a la falta de interés de escuchar a nuestro compañero.
Una habilidad difícil de conseguir es saber escuchar, seguido de la empatía que son habilidades sumamente necesarias dentro de una empresa para aprender a conocer y comprender a nuestro colaborador, jefe, subordinado, etc.       
El segundo lugar después de la cama (al dormir) es el trabajo, ya que pasamos largas horas de nuestra vida dentro de nuestro centro laboral, siendo necesario sentirte a gusto, en un ambiente positivo y lleno de oportunidades que te conviertan en un  individuo importante y valorado por tus capacidades y por la calidad de persona que eres en tu ambiente laboral.
El trabajo no es todo en la vida y es necesario  darse un tiempo para compartir un momento en una charla entre los profesionales que laboramos en las instituciones en las que desempeñamos diversos roles.  Muchas veces estamos tan enfocados en nuestros problemas, en nuestro trabajo, que pensamos que al participar en un taller, vamos a perder el tiempo, que no necesito eso en este momento, que tengo muchas cosas para entregar, pero se han puesto a pensar: ¿Será que tengo miedo de mostrar cómo soy? ¿Tengo vergüenza al expresarme y al qué dirán?, ¿Tengo rechazo por cosas nuevas?.... Empecemos a pensar que sucede con nosotros, ¿Será que mis habilidades sociales están funcionando?, si no es así;  es momento de cambiar, todo se aprende si así es lo que quiero. Debemos ser abiertos al cambio, especialmente ante este mundo laboral que actualmente se desarrolla con características de competitividad. Todos somos capaces de demostrar una adecuada competitividad laboral, siempre y cuando estemos dispuestos a repotenciar nuestras habilidades sociales y a convivir positivamente con nuestros pares, manteniendo una comunicación directa, alternando nuestro derecho a la  privacidad con la capacidad de integración al macro grupo; que posee un fin común como es el hacer de nuestra institución un barco,  en la que cada uno de sus integrantes bregan con esmero para salir adelante y obtener el objetivo planteado, para un bien común.
Participemos con agrado de los talleres que se presentan para potenciar nuestras habilidades sociales. El único objetivo es desarrollar las potencialidades que tenemos cada uno de los seres humanos para poder mejorar las diferentes clases de comunicación que se presentan en nuestros centros laborales (comunicación interpersonal e intrapersonal),  y las únicas que nos ayudará a solucionar los problemas que se presentan habitualmente en la marcha de toda empresa.
Zilda Del Prette y Del Prette(2001) Cuanto mayores sean nuestras habilidades sociales y cuanto mayor sea la coherencia de nuestros comportamientos con lo que pensamos y sentimos, y con los valores que defendemos, mejor será la evaluación externa que recibiremos en cuanto a nuestra competencia social.
Del Prette e Del Prette(2001), Las habilidades sociales actúan de manera preventiva, para disminuir el riesgo de problemas psicológicos como la agresividad, problemas conyugales, el abuso de drogas, la depresión, entre otros. Ciertas habilidades sociales son fundamentales para contribuir para la formación de amistades, apoyo social y satisfacción en el trabajo, tanto que los comportamientos socialmente habilidosos han sido identificados como requisitos a tener en cuenta por colaborador para una adecuada competitividad en el trabajo.

FUENTE:

  • Psicología de las habilidades Sociales: Terápia y Educación. Autor: Zilda Aparecida Pereira Del Prette y Almir Del Prette. Traductora: María Refugio Ríos Saldaña.

  • Zilda Aparecida Pereira Del Prette y Almir Del Prette (Org): Estudo sobre habilidades sociais: e relacionamento interpessoal. 1.ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006.


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

ESTHEFANY ALEXANDRA YARLEQUÉ PAUCAR.

EL AUSENTISMO LABORAL EN LAS EMPRESAS

En la actualidad ha surgido un entorno industrial que ha aumentado la demanda laboral hacia un sector económico sostenible, pero que somete a los trabajadores a vivir con grandes presiones laborales, que son reflejadas en el ausentismo laboral.
Stephen Robbins (2004), menciona que "El ausentismo es no presentarse a trabajar, es difícil que el trabajo se lleve a cabo si los empleados no se presentan, aunque el ausentismo nunca podrá ser eliminado por completo, los niveles elevados ejercerán un impacto directo e inmediato en el funcionamiento de la organización”.
Las causas del ausentismo son varias, no siempre ocurre por causa del trabajador; también pueden causarlo la organización, la eficiente supervisión, la súper especialización de las tareas, la falta de motivación y estímulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración de empleado en la organización etc.
Un elevado ausentismo laboral puede contribuir a reducir la productividad de una empresa, provocarle problemas organizativos y generarle costo, ya que hay que cubrir el puesto del ausente.
Los tipos de ausentismo según Idalberto Chiavenato son:
  • Ausentismo parcial: Se considera solo el personal en actividad normal y únicamente las faltas, tenemos:
o   Faltas injustificada por certificados médicos.
o   Faltas por motivos médicos no justificados. Retardos por motivos justificados o no justificados.
  • Ausentismo general (mixto): Relacionado con el personal ausente durante el periodo prolongado, tenemos:
o   Vacaciones.
o   Licencias de toda clase.
o   Ausencias por enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo.

Hoy en día es fundamental poder controlar el ausentismo en las empresas pues va genera graves consecuencias económicas, organizativas, sociales y productivas para las mismas, haciendo disminuir sobretodo su competitividad.

FUENTE:
  • Robbins Stephen P. (2004); “Comportamiento Organizacional” edición 10; México; Editorial Pearson.
  • Arias Galicia Fernando (2006); “Administración de los recursos humanos: para el alto desempeño” edición 6; México, Editorial Trillas.


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

ALEXIS MEJÍA VALLADOLID

CONDUCTA EMPRENDEDORA

Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no, ¿para que otra cosa podemos estar aquí? (Steve Jobs)
Los cierto es, que para este humilde servidor, signifique que estamos aquí por una razón, para una misión y con un fin especifico, que es el de poder desarrollarnos en total plenitud y con plena libertad, en cualquier ámbito de cada parte de nuestras vidas, brindando y dejando una parte de nuestras capacidades intelectuales, emocionales, entre otras, hacia nuestros familiares, amigos, trabajo etc. Es por ello, que es importante referirnos a las personas que tienen el deseo de desarrollarse con total plenitud. 
Ya desde 1934 con Schumpeter (citado por Alcover, 2012, pág. 208) se empezaba hablar que los “emprendedores pueden tener la capacidad de innovar mediante la introducción de nuevos productos o la mejora de productos existentes, mediante la implantación de nuevos métodos de producción, mediante la apertura de un nuevo mercado o incluso mediante la creación de nuevas formas de organización”
Por otra parte, Mc Clelland (1961) citado por Alcover (2012, Pág. 208), “encontró que los emprendedores se caracterizan por una elevada motivación de logro y que ciertos tipos de sociedades como, por ejemplo, la norteamericana, tienden a generar altos niveles de motivación de logro”.
Partiendo desde estas perspectivas de los autores mencionados, conviene mencionar y agregar que también: existe la intencionalidad de la persona que desea superarse en su vida laboral, etc. Que viene hacer un estado de la mente que dirige la atención de la persona y las acciones emprendedoras de la gente, hacia un objetivo específico o hacia un cambio para lograr algo deseado. Y quizá a la implantación de un nuevo negocio, organización, empresa etc.
Cabe mencionar que, de estos conceptos importantes de autores mencionados y estudiosos en el tema de conducta emprendedora, me hago la interrogante. ¿Cómo esta la situación en el Perú, con respecto a este tema de emprendedores?
Desde esta interrogante, y sabiendo la situación actual de nuestro país, donde la necesidad,  genera que estas personas busquen como sea una actividad, negocio, para poder sobresalir y atreviendo en mencionar la palabra subsistir, siendo tal vez un termino y expresión exagerada para algunas personas. Como dijo Víctor Hugo “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.        
Con esta situación mencionada y que podríamos desglosar muchos temas referidos de la conducta emprendedora, de cómo se inicia, de cómo se transciende y lo que es más importante como se mantiene en la cima.
Quedémonos que siempre hay un valiente, que tiene la intención de sobresalir, con un deseo y motivación de logro, que desde ahí empieces a crear, desarrollar esas capacidades innovadoras y sobre todo aplicarlas en cualquier ámbito en el que desees sobresalir. Y cuando lo hayas hecho te invito a decir como Freud “He sido un hombre afortunado en la vida, nada me fue fácil”.   
Aunque resulte difícil recordemos algo que siempre me gusta decir, EL MUNDO ES TUYO, PERO TIENES QUE GANARTELO

FUENTE:

  • Libro: Psicología del Trabajo, Carlos Alcover de la Hera (2012) primera edición Octubre del 2012. España (Madrid).


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

LUCELY VÁSQUEZ GÁLVEZ

¿QUIEN DOMINA TU IRA?

¿Se han dado cuenta que cada pensamiento que se nos presenta instantáneamente genera una emoción que nos hace sentir bien o mal?, esto lo expresamos sin darnos cuenta con nuestros gestos, palabras, actitudes que inconsciente realizamos. Todas las personas somos emocionales antes de ser racionales.
Como señala Goleman. D (1995):”El control emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así, manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean”.
Entonces considerémoslo a las emociones como un “animal salvaje” que sí se puede dominar,  implica cierto trabajo pero no es imposible. ¿Quién no ha tenido esas típicas situaciones donde alguien hace algo para sacarte de tus casillas?, generalmente terminamos  diciendo cosas que no queríamos decir y perdiendo a personas valiosas para nosotros.
Lograr un adecuado manejo de emociones, no es difícil, si permitimos que las fuerzas constructivas dentro de cada uno de nosotros sean los que eligen la dirección de nuestros pensamientos evitaríamos muchos conflictos, como resultado de un mal manejo de emociones, las personas que nos rodean ya sea compañeros de trabajo, amigos e incluso familiares elaborarían una imagen negativa de nosotros.
No nos dejemos llevar por los pensamientos negativos que se presentan después de una emoción desagradable, ¿por qué mejor no buscamos medios para calmarnos?, relajémonos, conservemos la calma, si es posible alejémonos por un momento de esa situación, dejemos que lo malo se vaya.
Saber dominar a ese “animal salvaje” es nuestro trabajo; entonces ¿Dejas que tus emociones te perjudiquen la vida? ¿Quién vive en tú cuerpo tú o tus emociones?
“Si aprendes a controlar tus emociones, aprendes a controlar tu vida”
(Bruce Clarke)

Fuente: Inteligencia Emocional – Daniel Goleman (1995).