Elizabeht M. Chuna Atoche
Internista de Psicología Organizacional.
EL ARTE DE ENTENDER AL CLIENTE Y CREAR UN
NEXO EMOCIONAL
Cuando creas una imagen de marca, tienes dos opciones: buscar
nexos racionales o buscar nexos emocionales. A mi parecer, el verdadero nexo
fuerte pasa siempre por el lado emocional, donde los argumentos van más allá de
la razón y son capaces de mover a los clientes de por vida. Pero, ¿Como suelen
desarrollar las marcas ese nexo emocional? ¿Conocen los insights que realmente
tocan en el corazón de los clientes y los mueven? ¿Cómo los utilizan para
comunicar? Pero, ¿qué es un insight? Según Leo Burnett (2007): "un insight
debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos". Un
insight pasa cuando una persona reconoce relaciones o hace asociaciones
entre objetos y acciones que pueden
ayudarle a resolver sus problemas. Encontrar un insight es el resultado de haber
comprendido lo que realmente mueve a la gente a hacer las cosas, que es aquello
que motiva a la gente a hacer algo, a comprar algo, etc. El verdadero insight,
y el que realmente funciona, no está creado por una marca, sino descubierto por
ella. Éste implica entender la naturaleza del consumidor, su forma de pensar,
su inconsciente, su día a día, cómo el cliente entiende las cosas y las
relaciona con sus emociones, sus miedos, sus anhelos,…
Cuando preparamos una campaña de publicidad, si hemos sido
capaces de encontrar los insights, seremos capaces de hacer que la gente se
sienta identificada emocionalmente con la marca, que sientan que la marca les
habla a ellos y habla de ellos. Un insight no solo nos ayuda a vender, sino que
nos ayuda a ofrecerle al cliente aquello que realmente necesita, pese a que
muchas veces no lo sepan. Para ello es muy importante comprender la
inteligencia emocional colectiva y la estructura mental de razonamiento e
intentar ver más allá de lo obvio. Obviamente, para definir un insight, del
mismo modo que para realizar cualquier campaña de marketing y comunicación, es
necesario conocer hacer un estudio de mercado y un estudio de segmentación para
conocer a nuestros clientes y a nuestro público objetivo, tener bien claro a
quién nos dirigimos, quién es, qué quiere, cómo lo quiere, qué piensa, cómo
piensa, cómo siente, cómo interpreta, por qué hace las cosas que hace, qué es
lo que realmente valora, cómo interactúa con las marcas, porqué elige una marca
y no otra, cuál es la verdadera función que le sacan a sus productos y
servicios... ya que de este modo
podremos determinar qué es aquello que realmente necesitan y qué estímulo
debemos utilizar para llegar a ellos de la manera más efectiva, ya que en
función de cada segmento, el insight que necesitaremos será uno u otro.
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