viernes, 28 de junio de 2013




ENDER ANTHONY ALZAMORA VILELA.
INTERNO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 

"SELECCIÓN DE PERSONAL DE HOY"

           Hoy en día las empresas se enfrentan a profundos cambios como consecuencia de las modificaciones del entorno en que efectúan su gestión y su tarea básica que consiste en integrar y coordinar los recursos organizacionales para alcanzar los objetivos de la manera más eficaz y eficiente posible. Es necesario resaltar dentro de los Recursos Humanos que las personas que ingresan, permanecen y participan en la Organización, con independencia de cuál sea su nivel jerárquico o tarea deben contar con todas las competencias exigidas para el buen desempeño de sus funciones.

          Es frecuente que profesionales con cierta responsabilidad en su organización realicen procesos de selección aun sin tener una formación específica para ello. Parece algo simple, se publica la convocatoria en alguna bolsa de empleo en Internet, se entrevista a las personas que cumplen los requisitos y se elige a la que mejor impresión causa. En el peor de los casos, se elige a la primera persona que parece encajar porque no hay tiempo para entretenerse demasiado en el proceso. Pero la evaluación poco rigurosa no es el único error que se comete en muchos procesos de selección, realizados tanto por profesionales de la gestión de personas como por personas sin esta formación, se incurre en un trato deficiente, muchas veces irrespetuoso, que se da a las personas que aspiran al puesto.

         Para finalizar, la falta de competencias personales del entrevistador o entrevistadora pueden ser una barrera para extraer la información relevante y dar el trato que todas las personas se merecen. Necesita una buena capacidad de observación, empatía y un conocimiento profundo de sí mismo/a para ser capaz de controlar los propios prejuicios. Sólo así podrá realizar una valoración justa, objetiva y acertada.

Todos podemos cometer errores, pero cuando éstos son sistemáticos tienen mucho que ver con esta forma poco profesional y poco humana de hacer selección.
Elizabeht M. Chuna Atoche
Internista de Psicología Organizacional.

EL ARTE DE ENTENDER AL CLIENTE Y CREAR UN NEXO EMOCIONAL

Cuando creas una imagen de marca, tienes dos opciones: buscar nexos racionales o buscar nexos emocionales. A mi parecer, el verdadero nexo fuerte pasa siempre por el lado emocional, donde los argumentos van más allá de la razón y son capaces de mover a los clientes de por vida. Pero, ¿Como suelen desarrollar las marcas ese nexo emocional? ¿Conocen los insights que realmente tocan en el corazón de los clientes y los mueven? ¿Cómo los utilizan para comunicar? Pero, ¿qué es un insight? Según Leo Burnett (2007): "un insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos". Un insight pasa cuando una persona reconoce relaciones o hace asociaciones entre  objetos y acciones que pueden ayudarle a resolver sus problemas. Encontrar un insight es el resultado de haber comprendido lo que realmente mueve a la gente a hacer las cosas, que es aquello que motiva a la gente a hacer algo, a comprar algo, etc. El verdadero insight, y el que realmente funciona, no está creado por una marca, sino descubierto por ella. Éste implica entender la naturaleza del consumidor, su forma de pensar, su inconsciente, su día a día, cómo el cliente entiende las cosas y las relaciona con sus emociones, sus miedos, sus anhelos,…
Cuando preparamos una campaña de publicidad, si hemos sido capaces de encontrar los insights, seremos capaces de hacer que la gente se sienta identificada emocionalmente con la marca, que sientan que la marca les habla a ellos y habla de ellos. Un insight no solo nos ayuda a vender, sino que nos ayuda a ofrecerle al cliente aquello que realmente necesita, pese a que muchas veces no lo sepan. Para ello es muy importante comprender la inteligencia emocional colectiva y la estructura mental de razonamiento e intentar ver más allá de lo obvio. Obviamente, para definir un insight, del mismo modo que para realizar cualquier campaña de marketing y comunicación, es necesario conocer hacer un estudio de mercado y un estudio de segmentación para conocer a nuestros clientes y a nuestro público objetivo, tener bien claro a quién nos dirigimos, quién es, qué quiere, cómo lo quiere, qué piensa, cómo piensa, cómo siente, cómo interpreta, por qué hace las cosas que hace, qué es lo que realmente valora, cómo interactúa con las marcas, porqué elige una marca y no otra, cuál es la verdadera función que le sacan a sus productos y servicios...  ya que de este modo podremos determinar qué es aquello que realmente necesitan y qué estímulo debemos utilizar para llegar a ellos de la manera más efectiva, ya que en función de cada segmento, el insight que necesitaremos será uno u otro.

jueves, 27 de junio de 2013

"La Empleabilidad"- Marylyan García chunga.




Karolaine Milenka Benítez Solano.
       Internista de Psicología Organizacional.            
 
"Las marcas y su nexo emocional"

                        A La conclusión que se llegó en este estudio es que los consumidores que tienen algún tipo de vínculo emocional consumen más
 de un producto. Por ejemplo los hombres que son fieles a su marca de cerveza consumen un 38%, por otro lado las mujeres que sienten esa predilección especial por su marca de detergente compran hasta un 60% más. Es acaso una experiencia previa el factor elemental para poder discernir cual marca elegir?, influye acaso el momento vivido con alguien donde hubo alguna marca, olor, restaurant o producto para engancharnos con algún producto? Las marcas cosechan tanto admiradores como detractores pero sus amantes actúan como detractores, pero sus amantes actúan como sus fieles defensores. Existen muchas marcas a las que podríamos aplicar el calificativo de Love Marks o marcas que verdaderamente emocionan. Entre ellas se encuentran Apple, Coca-Cola, Adidas, Starbucks. Se puede destacar que todas ellas son auténticas marcas súper vendedoras y mantienen una fuerte apuesta por la publicidad y el marketing.          

  
    La revista Buusiness en el mes de febrero del 2013  publicó un artículo denominado “las marcas y su nexo emocional”, en la que El reto más importante que enfrentan los negocios para su crecimiento es el desafío de lograr desarrollar nuevos clientes en nuevos mercados, alcanzando con ello muchas expectativas sobre algunas marcas que por ser las más consumidas o por tener un vínculo emocional con ellas o porque simplemente les trajeron algún recuerdo, son consumidas, es por ello que se realizó un estudio realizado en Australia por el laboratorio de la universidad de Murdock, en colaboración con la universidad de Wollong, ha demostrado la efectividad de Brandning emocional. En dicho estudio participaron más de mil australianos, a quienes se les preguntó cuáles eran las marcas que habían comprado durante el año pasado, tanto productos de uso diario (como el detergente o la leche) como de otros productos de cierto valor añadido (como la cerveza o los cosméticos) dándose el llamado maridaje o vínculo emocional.

               La fidelidad a una marca puede estar totalmente establecida a los dos años. Pero, además, hay estudios de mercado que parecen indicar que los niños pueden reconocer el logotipo de una marca antes incluso de reconocer su propio nombre. Desde la perspectiva del consumidor, la marca es sinónimo de valor, aseguran un nivel de vida, representan el estilo de vida individual que el consumidor ha construido, pretende defender y proyectar; vivifican los procesos de elección y especialmente se constituye en uno de los medios para que los individuos consigan una gran cantidad de metas en su vida privada y pública. El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores, al igual que su preferencia.

        Cabe resaltar que la edad de uso y adquisición de un producto va de acuerdo a la edad que  se tenga y la preferencia que se tenga, es por ello es importante saber las elecciones tanto de los niños, personas adultas y ancianos al momento de adquirir un producto.

"Amamos una marca porque forma parte de nuestra historia"

miércoles, 26 de junio de 2013



Verónica Egoavil Zapata.
Internista en Psicología organizacional.

SALUD OCUPACIONAL: ¿PILAR DE LOS PAÍSES?

La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo esta, una estrategia de lucha para el bienestar biopsicosocial de la PEA, sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas. Ministerio de salud-DIGESA (2012)
Una de las interrogantes más frecuentes cuando se habla de invertir en  Salud Ocupacional es: ¿Qué me obliga a gastar en evaluaciones ocupacionales al personal que ingresa a mi empresa, o qué beneficio inmediato voy a tener?
Lamentablemente muy pocas empresas entienden el enorme beneficio de realizar una evaluación ocupacional completa que minimice los riesgos de enfermedades ocupacionales entre sus trabajadores.
El DS 046 del Ministerio de Energía y Minas es la entidad institucional que se rige de manera responsable a estos parámetros, sobre todo porque los clientes de las grandes mineras exigen a nuestras empresas peruanas a cumplir con la legislación laboral sobre la Salud y Seguridad en el Trabajo. Diario oficial EL Peruano, 05 de Abril del 2012.
  Y la gran problemática surge a partir de que las empresas no cuentan con profesionales que dominen el área de salud y seguridad laboral y además el factor más relevante tal vez, es que no existe una cultura de prevención, y en muchos casos no se desea invertir económicamente en algo que muchos suelen creer que no genera ganancias.
Hablamos de un tema de prevención, bienestar y humanidad, no se puede exponer a factores de riesgo a aquellas personas que son las que generan ganancias en una empresa y son la base de la consolidación económica.
En estadísticas generales la enfermedad ocupacional que más ataca a los trabajadores peruanos es la Neumoconiosis (enfermedad respiratoria) y las intoxicaciones con metales lo que a la larga en algunos casos genera cáncer.
Lamentablemente muchas personas relacionadas al área de RRHH desconocen las leyes de salud ocupacional y por ello no gestionan las evaluaciones pertinentes o en muchos casos hacen caso omiso a ellas pues ello le generaría un gasto que para ellos no es favorable para la empresa, y si hablamos de empresas informales la realidad es peor.
Es por ello que las instituciones pertinentes deben tener más control estricto del cumplimiento de las normas, hasta cuando las autoridades seguirán dejando de lado al trabajador que produce la riqueza por quedar bien con los empresarios que solo piensan en rentabilidad y ganancias. Del bienestar biopsicosocial del trabajador dependerá el grado de productividad, pero aún para muchas empresas es imposible entender ello.