SATISFACCIÓN LABORAL DESDE
LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL
Autora Katherine Calderón Benites.
Estudiante de IX ciclo
de Psicología – UAP
Entender el comportamiento organizacional nunca antes
ha tenido tanta importancia como en la actualidad; esto se ve reflejado en los
cambios que han surgido en las organizaciones, por ejemplo: la reestructuración
de las empresas y la reducción de costos, la competencia global requiere que
los empleados sean más flexibles y que aprendan a enfrentar cambios rápidos y
sean innovadores.
“La satisfacción
laboral es básicamente un concepto globalizador con el que hacemos referencia a
las actitudes de las personas hacia diversos aspectos de su trabajo” (Rodríguez
Fernández, 1999). En este marco referencial, uno de los aspectos que más
importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que
le produce la labor que desempeña y el contexto que envuelve su trabajo.
Es por ello que las gerencias tratan de crear un ambiente
en el que la gente se sienta motivada, trabaje más productivamente y sea más
eficiente.
Los estudios de Elton Mayo (1924-1927) ayudaron al
desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, cuyo objetivo principal es
resaltar la importancia que tienen los recursos humanos para la organización y
reconocer que el trabajador no solo trabaja por obtención de dinero, también lo
hace para satisfacer sus necesidades psicológicas y sociales.
La satisfacción
laboral es el resultado de diversas actitudes que tienen los trabajadores en
relación al salario, la supervisión, el reconocimiento, oportunidades de
ascenso (entre otros) ligados a otros factores como la edad, la salud,
relaciones familiares, posición social, recreación y demás actividades en
organizaciones laborales, políticas y sociales. (Blum y Naylor, 1982, pág. 45).
Según la definición de
Blum y Naylor, podemos deducir que la satisfacción laboral, surgirá o dependerá
de las diferencias y discrepancias entre las aspiraciones que el trabajador
tiene y las oportunidades que presenta la organización, así como las
diferencias existentes entre las expectativas y los logros, afectando la
motivación del trabajador, hasta el extremo de que éste se sienta en libertad
de actuar conforme a diversas alternativas para seguir trabajando.
Las variables en el trabajo determinan la satisfacción
laboral, las evidencias señalan que los principales factores son: un trabajo
intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables
de trabajo y colegas cooperadores.
A mayor satisfacción laboral, mayor autocompromiso del
trabajador con sus tareas y mayor motivación. En cambio, si la satisfacción
laboral es poca, el trabajador no tendrá motivaciones y no pondrá demasiado
empeño en su actividad diaria.
Como observamos la satisfacción laboral es un tema muy
importante en las empresas del hoy, el ser humano en la actualidad no busca
sólo un lugar de trabajo en donde ganar un sueldo, además busca compensar
necesidades psicológicas y sociales. Es decir lograr desarrollarse como
persona, en un ambiente laboral agradable y con un trabajo motivador.
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