viernes, 21 de diciembre de 2012

SATISFACCIÓN LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA  ESTUDIANTIL
Autora Katherine Calderón Benites.
Estudiante de IX ciclo de Psicología – UAP

Entender el comportamiento organizacional nunca antes ha tenido tanta importancia como en la actualidad; esto se ve reflejado en los cambios que han surgido en las organizaciones, por ejemplo: la reestructuración de las empresas y la reducción de costos, la competencia global requiere que los empleados sean más flexibles y que aprendan a enfrentar cambios rápidos y sean innovadores.

 “La satisfacción laboral es básicamente un concepto globalizador con el que hacemos referencia a las actitudes de las personas hacia diversos aspectos de su trabajo” (Rodríguez Fernández, 1999). En este marco referencial, uno de los aspectos que más importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y el contexto que envuelve su trabajo.
Es por ello que las gerencias tratan de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada, trabaje más productivamente y sea más eficiente.
Los estudios de Elton Mayo (1924-1927) ayudaron al desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, cuyo objetivo principal es resaltar la importancia que tienen los recursos humanos para la organización y reconocer que el trabajador no solo trabaja por obtención de dinero, también lo hace para satisfacer sus necesidades psicológicas y sociales.
 La satisfacción laboral es el resultado de diversas actitudes que tienen los trabajadores en relación al salario, la supervisión, el reconocimiento, oportunidades de ascenso (entre otros) ligados a otros factores como la edad, la salud, relaciones familiares, posición social, recreación y demás actividades en organizaciones laborales, políticas y sociales. (Blum y Naylor, 1982, pág. 45).
Según la definición de Blum y Naylor, podemos deducir que la satisfacción laboral, surgirá o dependerá de las diferencias y discrepancias entre las aspiraciones que el trabajador tiene y las oportunidades que presenta la organización, así como las diferencias existentes entre las expectativas y los logros, afectando la motivación del trabajador, hasta el extremo de que éste se sienta en libertad de actuar conforme a diversas alternativas para seguir trabajando.

Las variables en el trabajo determinan la satisfacción laboral, las evidencias señalan que los principales factores son: un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores.

A mayor satisfacción laboral, mayor autocompromiso del trabajador con sus tareas y mayor motivación. En cambio, si la satisfacción laboral es poca, el trabajador no tendrá motivaciones y no pondrá demasiado empeño en su actividad diaria.

Como observamos la satisfacción laboral es un tema muy importante en las empresas del hoy, el ser humano en la actualidad no busca sólo un lugar de trabajo en donde ganar un sueldo, además busca compensar necesidades psicológicas y sociales. Es decir lograr desarrollarse como persona, en un ambiente laboral agradable y con un trabajo motivador.

Como estudiante recalco el valor que debe darse a la Satisfacción laboral en las organizaciones, pues los colaboradores deben sentirse a gusto en su lugar de trabajo; si los altos mandos entendieran esto darían un mejor trato a sus empleados y estos a su vez se sentirían realizados y contentos, logrando un mejor desempeño laboral.

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