COACHING UNA NUEVA HERRAMIENTA
AUTOR: RONALD ROY RIVERA RAMOS
ESTUDIANTE DEL IX CICLO DE PSICLOGIA-UAP
En
los últimos años, el Coaching ha experimentado un importante crecimiento como
herramienta a tener en cuenta por los empresarios y profesionales para
conseguir mejorar los resultados de sus negocios y hacer más eficiente la
dirección de sus equipos. Hoy día son muchas las pequeñas y medianas empresas
que se animan a contar con un profesional especializado en entrenar a
directivos y empresarios con el objetivo de orientar su actividad de negocio o
buscar una formación específica que pueda resultar positiva para obtener
mejores resultados ya sean financieros, comerciales, organizativos o
relacionados con la propia estructura empresarial.
En
el Perú Coaching también está experimentando un alto crecimiento y sobre todo
entre los estudiantes y profesionales en psicología en nuestro departamento.
Pero hay pocos que saben cuáles son los orígenes exactos del termino Coaching.
Se
dice que el termino Coaching es de origen Húngaro y se usaba para denominar a
un vehículo tirado por animales para transportar a las personas y esto se
pueden entender de forma metafórica, que el Coaching transporta a las personas
de su estado presente a su estado deseado.
El
Coaching ha tenido aportaciones de la filosofía, la psicología humanista,
Gestáltica, Cognitiva y la programación neurolingüística. Y los primeros
conceptos de Coaching se escucharon en el deporte, principalmente en el tenis.
En
la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica,
apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas
otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicación.
A continuación, algunas de las críticas más popularizadas acerca del Coaching:
Ø No
utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la
disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen
sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada
formación para ello.
Ø El
enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es
otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan
la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de
superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados
estériles en el largo plazo.
Ø El
Coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y
emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las
consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética,
responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas
cuando no existen marcos regulatorios.
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