viernes, 21 de diciembre de 2012

COACHING UNA NUEVA HERRAMIENTA
AUTOR: RONALD ROY RIVERA RAMOS
ESTUDIANTE DEL IX CICLO DE PSICLOGIA-UAP

En los últimos años, el Coaching ha experimentado un importante crecimiento como herramienta a tener en cuenta por los empresarios y profesionales para conseguir mejorar los resultados de sus negocios y hacer más eficiente la dirección de sus equipos. Hoy día son muchas las pequeñas y medianas empresas que se animan a contar con un profesional especializado en entrenar a directivos y empresarios con el objetivo de orientar su actividad de negocio o buscar una formación específica que pueda resultar positiva para obtener mejores resultados ya sean financieros, comerciales, organizativos o relacionados con la propia estructura empresarial.
En el Perú Coaching también está experimentando un alto crecimiento y sobre todo entre los estudiantes y profesionales en psicología en nuestro departamento. Pero hay pocos que saben cuáles son los orígenes exactos del termino Coaching.
Se dice que el termino Coaching es de origen Húngaro y se usaba para denominar a un vehículo tirado por animales para transportar a las personas y esto se pueden entender de forma metafórica, que el Coaching transporta a las personas de su estado presente a su estado deseado.
El Coaching ha tenido aportaciones de la filosofía, la psicología humanista, Gestáltica, Cognitiva y la programación neurolingüística. Y los primeros conceptos de Coaching se escucharon en el deporte, principalmente en el tenis.
 En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas más popularizadas acerca del Coaching:
Ø  No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello.
 Ø  El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.

 Ø  El Coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.

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