lunes, 8 de septiembre de 2014



INTERNISTA DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 

KAREN ISHELLE SÁNCHEZ VILELA

TENGO EL CONTROL Y TRATO MEJOR 

“Conocer a otros es inteligencia; conocerte a ti mismo es verdadera sabiduría. Dominar a otros es fortaleza; dominarte a ti mismo es verdadero poder”
Lao-tzu, filósofo chino del siglo 6, fundador del Taoismo.

Controlar las emociones no significa ignorarlas, significa reconocerlas y actuar apropiadamente para no descontrolarnos, ya que así ganamos el control de nuestra vida con el control emocional. Por otro lado si citáramos todas las definiciones de que es una emoción las páginas no acabarían. Pero ¿qué es una emoción?, pues no es una sola cosa, está conectada con múltiples componentes, tanto fisiológicos, conductuales y subjetivos. Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejarlas ya que en cantidades excesivas podemos reaccionar con conductas indeseables.
Nuestras emociones se manifiestan en cualquier relación tanto de trabajo, amical, familiar y relacionamiento íntimo pueden salvar nuestra vida pero a la vez pueden causarnos mucho daño. El área de salud en donde estamos inmersos y yendo mucho más allá el trato diario con personas puede causarnos un desgaste emocional, pero, y si yo no tengo un control emocional y más aún llevo problemas al trabajo. ¿Cómo será mi trato con los usuarios?, ¿Será que ante una mala respuesta contestaré amablemente?, ¿Controlaré mis emociones?
Si nos ponemos a pensar en estas preguntas, quizás muchos podremos decir que no es tan fácil el trato a las personas cuando estamos pasando por un problema o cuando estamos cansados, existen investigaciones que hacen referencia a la disonancia emocional, entre lo que están sintiendo los colaboradores del Centro de Trabajo y como se deben comportar en éste, genera un gran impacto sobre la salud y la efectividad del trabajo. (Fisher CD y Grandey A).
Ya que cuando las emociones son demasiado asfixiantes, nos debilita y distancia, cuando son extremas y demasiado persistentes se vuelven patológicas, como una ansiedad crónica, una ira descontrolada y una depresión que puede exigir una medicación y/o psicoterápia.
El control de las emociones tiene sustento teórico en Daniel Goleman que entre las habilidades y competencias de la inteligencia emocional, posee como aptitud personal la habilidad de autorregulación que nos lleva a mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.
Es momento que aprendamos a mantener el control, de lo que pensamos, de lo que sentimos y de lo que vivimos. Para una búsqueda de bienestar recíproco tanto para mí como para el usuario del Centro, en el momento que aprendamos a comprender, conocer y admitir nuestras emociones será el primer paso para controlarlas.


Fuente:
Goleman D. La inteligencia emocional. Javier Vergara. Buenos Aires, Argentina. 2000.    
Inteligencia Emocional en los trabajos de equipo. Ricardo Sotillo, 2000
Las emociones en el ambiente Laboral: un nuevo reto para las organizaciones. Lya Feldman, Gisela Blanco, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario