La entrevista es la herramienta por excelencia en la selección de personal. Es uno de los factores más influyentes en la decisión final respecto a la contratación o no de una persona. Por este motivo el presente artículo se centra en la entrevista de selección por competencias.
Es un diálogo que se sostiene con un
propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar. Entre el/la
entrevistador/a y el/la entrevistado/a existe una correspondencia mutua, y gran
parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos u otros
modos de comunicación. La palabra, los ademanes, las expresiones, las
inflexiones contribuyen al intercambio de conceptos que constituye la entrevista.
Durante la situación de la entrevista, ambos participantes, tienen su rol y
deben actuar dentro de él.
A la hora de definir la entrevista por competencias, se
parte de la base de la definición anteriormente expuesta sobre lo que es una
entrevista de selección. No obstante, se deben añadir las particularidades de
las competencias transversales, las cuales vienen a ser definidas como “Conjunto
de capacidades de los trabajadores y trabajadoras que no se consideran
técnicas, y que pueden ser útiles y necesarias en múltiples tipos de trabajos,
de ahí su transversalidad. La entrevista por competencias tiene por objetivo
obtener información puntual, sobre comportamientos y acciones que el
entrevistado ha implementado en situaciones reales, relacionadas con las
competencias requeridas por el puesto.
Algunas competencias transversales que habitualmente se sostienen en la entrevista vienen a ser: el trabajo en equipo, gestión de situaciones de estrés, situarse en el contexto laboral, relación interpersonal, negociación, resolución de problemas, disposición al aprendizaje, organización del propio trabajo, identificar y valorar las propias capacidades, iniciativa, autonomía, adaptabilidad, efectividad personal, comunicación verbal, uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información, entre otras.
Algunas competencias transversales que habitualmente se sostienen en la entrevista vienen a ser: el trabajo en equipo, gestión de situaciones de estrés, situarse en el contexto laboral, relación interpersonal, negociación, resolución de problemas, disposición al aprendizaje, organización del propio trabajo, identificar y valorar las propias capacidades, iniciativa, autonomía, adaptabilidad, efectividad personal, comunicación verbal, uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información, entre otras.
Es importante aprender a diferenciar las conductas durante la entrevista, previo a ello se debe seccionar las preguntas que se harán y luego con la información recopilada utilizar el diccionario para conocer en que grado de competencia se encuentra el entrevistado, según sus respuestas y conductas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario