jueves, 29 de mayo de 2014


INTERNISTA DE PSICOLOGÍA  ORGANIZACIONAL

CINTHIA P. NAVARRO PERALTA



                  CUIDANDO A  MI  CAPITAL HUMANO

En la actualidad  en  las  empresas este  tema  de salud   laboral tiene mucha   acogida  y  se  le da mucha importancia porque   es velar  por  el bienestar de nuestro capital  humano   en nuestra  organización; en prevenir   todo incidente, accidente, la disminución de  riesgos  y peligros  en el ambiente laboral.  Por ello se  promueve  y  se  realizan   las  capacitaciones  necesarias a los trabajadores de  la  diversas áreas  de  trabajo para  brindarle  la información  necesaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores dándoles  bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. 
         
El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo. Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden influir positiva o negativamente. Por eso se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedades para el individuo, la empresa y la sociedad. Se establece, entonces, una relación directa entre la salud y el trabajo, entendida como el vehículo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se realiza se denomina condiciones de trabajo, constituidas por factores del medio ambiente, de la tarea y de la organización. Los efectos desfavorables de las condiciones de trabajo son los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, ausentismo, rotación de personal y mal clima organizacional, que conllevan a la disminución de la productividad de la empresa y en un deterioro de la calidad de vida de los colaboradores.

Teniendo en consideración  que   en nuestra  empresa las herramientas  de trabajo de  alto  peligro como  maquinaria pesada, el uso de   químicos, que  generan riesgos  laborales,  para  ello la higiene industrial un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas  del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de  trabajo.

Algunas de las complicaciones que se encarga de tratar y prevenir la salud laboral  son:

·        Torceduras o quebraduras que pueden devenir de la realización de movimientos repetitivos
·         Problemas en los oídos a causa de los exacerbados ruidos
·         Problemas en la vista provocados por una sustancia o fijación indebida de este sentido
·    Enfermedades  en los órganos internos a causa de inhalar o estar en contacto con sustancias nocivas para el organismo
·         Enfermedades causadas por una exposición prolongada a la radiación
·   Otro tipo de enfermedades o complicaciones por haberse expuesto a diversas sustancias o elementos.



«El capital humano es lo más valioso que tienen las organizaciones, y los directivos son cada vez más conscientes de ello. Por eso ahora están preocupados por prevenir las enfermedades ocupacionales»


Fuente:

  • Libro  Psicología  del trabajo para relaciones  laborales –  Carlos  Guillen Gestoso.
  • Pag.  Informativa  www.recursoshumanosperu.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario