José Dickson Ramón Flores Romero
Internista de Psicología organizacional
EL TALENTO HUMANO EN EL SIGLO XXI
“Ante la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el gran efecto del cambio y el inmenso movimiento en búsqueda de la calidad y de la productividad, se comprueba de manera elocuente en la mayoría de las organizaciones que la gran diferencia, la principal ventaja competitiva de las empresas se deriva de las personas que laboran en ellas” (Chiavenato 2002).
Hoy, en el mundo laboral del Siglo XXI el talento humano es considerado como una de las variables más importantes en las que las organizaciones deben centrar gran parte de su atención y de sus recursos, además deben interesarse por conocer a profundidad las expectativas de su equipo de trabajo para que de esta manera pueda gestionar sus talentos y afinar los intereses estratégicos de la organización con la de cada uno de los trabajadores. El objetivo entonces de una organización, es lograr que el talento reunido funcione sincronizada y proactivamente, de manera inteligente, agregando valor e innovación. En otras palabras, se trata de seleccionar, organizar y liderar equipos de alto rendimiento.
Para lograr un buen manejo estratégico del talento humano el líder tiene un papel muy importante, siendo él, el estratega que visualiza el entorno, el contexto interno y externo, dimensiona las capacidades de su equipo y traza objetivos que lo mantendrán por encima de sus competidores.
“Algunos aspectos fundamentales son el poder transmitir a las gente la idea de que sus actos tienen sentido y propósito, cuando casi todos los días se registran cambios importantes, el hacer que los empleados son valorados y respetados, en una era de adelgazamiento de estructuras y de poca seguridad de empleo, y el mantener un buen estado de ánimo y una gran motivación, ante la incertidumbre y el estrés derivado de ella” (Daft, 2008).
Es por ello que el líder deberá invertir gran parte de su tiempo en acompañar a su gente, en enseñar, en comprender, que sus ideales sean los de todos los miembros de la organización.
En tal sentido podemos decir que el crecimiento personal está ligado a factores internos de los trabajadores y que se puede gestionar para hacer de la vida laboral un proceso natural dentro del desarrollo del hombre, estar en el trabajo es estar en un lugar adecuado, en un lugar en el que nos desarrollamos como seres humanos, crecemos y gestionamos el crecimiento de la organización y el de nosotros mismos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario